El Juzgado levanta el secreto de sumario del caso de la Orden de San Miguel

La ronda de declaraciones en la sala de Instrucción Nº1 de Tui comenzará en el mes de abril

16.03.2016 | 15:52
Miguel Rosendo, tras un registro en su casa de Mougás(13/12/2014). //J.Lores

El Juzgado de Instrucción Nº1 de Tui levanta el secreto de las actuaciones en el caso de la Orden de San Miguel con más de una decena de investigados, según informa el TSXG. La ronda de declaraciones comenzará en abril.

La causa se sigue por los presuntos delitos de asociación ilícita, contra la Hacienda Pública y abuso sexual (este último solo con respecto al considerado líder de la organización, Miguel Rosendo).

La juez ha decidido alzar el secreto una vez que se han completado las diligencias de investigación inicialmente previstas y se ha recibido el informe de la Agencia Tributaria.

El fundador de la Orden y Mandato de San Miguel y su mano derecha, Marta Paz, fueron detenidos el 11 de diciembre de 2014 en Madrid, y el primero ingresó en prisión sin fianza poco después, recoge EP. En las semanas previas a los arrestos, varios familiares de adeptos y exintegrantes de este grupo habían denunciado que la orden actuaba como una secta y que en su seno se cometían abusos sexuales y otras vejaciones.


Este grupo llegó a tener unos 400 seguidores en su momento álgido y tenían su centro de operaciones en un chalet en Santa María de Oia (Pontevedra); en la primavera de 2014 fueron expulsados por las autoridades eclesiásticas, y un grupo reducido (unas 40 personas) se trasladó a dos sedes en Madrid (Collado Villalba y El Escorial). Días después de las detenciones de Rosendo y Marta Paz, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, firmó el decreto de supresión de la Orden y Mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine