Uno de los cuatro ciclistas ingresados en el Álvaro Cunqueiro, el que en una primera valoración consideraron el más grave, fue trasladado en helicóptero desde el lugar del accidente. Era la primera vez que el nuevo hospital atendía una emergencia desplazada por aire. Sin embargo, no pudo aterrizar en el helipuerto del complejo de Beade. A la pista le falta la última autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. El helicóptero se dirigió a Peinador, desde donde viajó en ambulancia medicalizada.

Fuentes sanitarias explican que se trata de un tema administrativo. La AESA requirió una corrección en la documentación para adaptarla a una normativa publicada recientemente. Esta ya se realizó y se remitió hace tres semanas. Esperan recibirla "en breve". La helisuperficie sanitaria del Cunqueiro se probó el 25 de agosto con un simulacro. Por aquel entonces, el Sergas preveía que estuviera en funcionamiento "a principios de septiembre". Sin embargo, cuestiones administrativas lo han retrasado.

En el lugar del accidente, los sanitarios valoraron a Jorge Sanmartín como el más grave de los heridos, quizás, debido al traumatismo facial -después no fue el de más gravedad-. El 061 optó por desplazarlo en helicóptero y movilizó a la aeronave con base en Ourense. Cargó a la víctima en el punto del siniestro (A Guarda) y se dirigió a Peinador, donde esperaba una ambulancia medicalizada para ir al Cunqueiro (separados por 12 kilómetros de autovía, unos 10 minutos). Llegó el último al hospital.

Fuentes sanitarias destacan que, aunque el helipuerto es una gran mejora en el servicio, en este caso no hubiera supuesto ninguna diferencia disponer de él.