ÚLTIMA HORA
Un muerto y varios heridos por apuñalamiento en Maastricht
Trágico atropello múltiple en la carretera Baiona-A Guarda

Una ruta de bicicletas con historial negro

Una furgoneta arrolló a ocho deportistas hace dos años y dos aficionados al ciclismo resultaron heridos en 2012 en otro siniestro -Los alcaldes de la zona reclaman medidas

13.03.2016 | 02:31
Los servicios médicos atienden a uno de los heridos, ayer, en el lugar del accidente. // Ricardo Grobas

La relación de los amantes del ciclismo con la carretera que une Vigo con A Guarda por la costa es tan intensa como, en ocasiones, dramática. Cientos de aficionados la recorren cada día, especialmente los fines de semana, para disfrutar de un entrenamiento de más de 120 kilómetros de ida y vuelta y del paisaje marítimo a la vez. Ya han sido unos cuantos los heridos en distintos accidentes en los últimos años. El más recordado hasta ayer ocurrió el 22 de junio de 2014 en la parroquia de Viladesuso, en el municipio de Oia. Una furgoneta que realizó un cambio de sentido inesperado arrollaba a ocho deportistas y les causaba contusiones diversas. Entre ellos se encontraba la triatleta Aída Valiño, que resultó grave y que volvía a ser atropellada en Pontevedra el pasado abril.

En la misma parroquia oiense se había producido otro incidente con otros dos contusionados dos años antes, en octubre de 2012. Esta vez, los afectados se habían caído sobre los bloques de hormigón que separan el carril bici de la calzada tras cruzárseles un gato en el camino. Se golpearon en la cabeza contra los muretes que delimitan el vial que la Xunta había inaugurado pocas semanas antes y que desató las quejas entre deportistas y vecinos. Se trata de una senda pensada para la convivencia de bicicletas y peatones, por lo que los grupos de aficionados al ciclismo se optan por la carretera.

"Aínda que non será a principal causa dos accidentes, está claro que o carril bici contribúe a que se produzan", manifestaba ayer el alcalde de Nigrán, Juan González, que mostraba su respaldo a la familia del fallecido de su municipio y a los heridos en el atropello de ayer y pedía a la Xunta medidas para mejorar las condiciones del vial.

Su homólogo en Baiona, Ángel Rodal, pedía calma y reflexión tras la "desgracia" para determinar si es necesario intervenir para ganar en seguridad.

La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, también es partidaria de "buscar unha solución" a los riesgos. Considera el accidente de ayer "puntual", pero apuesta porque la Xunta analice el caso porque "ao final o carril bici non se usa".

El regidor de A Guarda, Antonio Lomba, defiende la búsqueda de la "permeabilidad" entre el carril bici y la calzada para que los ciclistas puedan acceder de un lado a otro de los bloques. No obstante, califica también el siniestro de ayer como "excepcional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine