Un trágico suceso ocurrido en Santiago que ya está próximo a juicio. Marisol Fabiola S.M., la mujer de 34 años acusada de matar a su hija de tan sólo 6 meses de edad en un hotel compostelano en agosto de 2015, se enfrentará a una vista con jurado popular a las puertas de este verano. La fiscal la considera autora de un delito de asesinato con la aplicación de la circunstancia agravante de parentesco, pero estima que en este caso concurre la eximente completa de trastorno mental debido a la esquizofrenia paranoide que sufre y que influyó en los hechos. Por ello, no solicita pena de prisión, sino una medida de seguridad de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario durante un plazo de 25 años. La vista está prevista en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, los días 7, 8 y 9 de junio. La sala procedió ayer a realizar el sorteo en el que seleccionó a los 36 candidatos a formar parte del jurado de la causa: 13 son de la ciudad de A Coruña, otros 4 de Compostela y el resto de otras localidades de esa provincia. De este grupo saldrán los nueve titulares y los dos suplentes que conformarán el tribunal.

Los hechos ocurrieron el 31 de agosto de 2015. Marisol Fabiola, natural de Chile aunque también tiene nacionalidad alemana, estaba alojada en un hotel compostelano junto a su marido y a la niña ya que asistía a un Congreso Internacional de Antropología Gnóstica, que reunía a más de 600 personas de distintos países. Todo sucedió pocos minutos antes de las siete y media de la tarde. Según relata la Fiscalía en su escrito de calificación, la acusada se dirigió junto a su hija a la habitación del hotel. Una vez en el interior del dormitorio, y "con ánimo de acabar con la vida" de la pequeña, la mujer la puso sobre la cama y "procedió a presionar con sus dedos la zona cervical" de la menor, "hasta provocarle la asfixia y con ello la muerte". A continuación, prosigue la acusación pública, la cubrió con una manta y una toalla "sobre la que colocó dos piedras".

Tras estos hechos Marisol Fabiola fue detenida. Pero en un primer momento fue hospitalizada por motivos psiquiátricos y no fue hasta más de un mes después, el 9 de octubre, cuando pasó a disposición judicial y la magistrada instructora decretó para ella la medida de prisión provisional, comunicada y sin fianza. Precisamente la enfermedad mental que padece la mujer ha resultado clave en este caso. Si bien el Ministerio Público estima que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato y que la autora de los mismos es la acusada, añade que concurre una eximente completa dado el trastorno mental "severo" que padece. Al respecto, concreta que la mujer sufre una esquizofrenia paranoide, "enfermedad esta que por la sintomatología psicótica y afectiva aguda que presentaba la acusada en la fecha de estos hechos influyó en la comisión de los mismos, llegando a anular su capacidad volitiva e intelectiva".

Según trascendió en su momento, la voz de alarma sobre el crimen la dio otro matrimonio que asistía al congreso y que tenía una habitación contigua con la de la acusada. Mientras, Raúl Serrano, marido de esta mujer y padre del bebé fallecido, declaró a los medios de comunicación que él se había ido a dar una vuelta por Santiago tras discutir con su esposa por la mañana por cuestiones relacionadas con la menor y que se enteró de lo ocurrido cuando le llamaron por teléfono a primeras horas de la noche.

La pareja acudía a una convención que organizaba el Instituto Gnóstico Samael y Litelantes, colectivo que niega ser una secta, calificativo que le otorgan tanto asociaciones de lucha contra este tipo de grupos como sectores de la Iglesia Católica en Latinoamérica.