Un incendio con cinco focos y provocado por un compuesto acelerante, dejó ayer en estado inhabitable una vivienda en la que residían una mujer y su hija adolescente en la calle Río Tuño, en el barrio ourensano de O Vinteún. El suceso, que por fortuna se saldó sin heridos porque las inquilinas no se encontraban en la vivienda, sacó a la luz un caso de violencia machista. Horas después del incendio, registrado poco antes de las 9 de la mañana, era detenido el exmarido, a quien la víctima acusó ayer de amenazas y malos tratos físicos y morales durante la relación. Llevaban tres meses separados.

La Policía ve al individuo como el principal sospechoso del fuego intencionado en la vivienda, pero a falta de pruebas de laboratorio, solo existen evidencias por ahora de un presunto delito de violencia de género. En función de las pruebas, podría acabar investigado por tentativa homicida. El sospechoso tiene 47 años y fue conducido a los calabozos a las 19. 00 horas de ayer, tras ser detenido por agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Comisaría Provincial. Está previsto que hoy sea puesto a disposición del juez de guardia.

La víctima no había presentado denuncias previas, tal y como confirmaron fuentes policiales. El Concello de Ourense ya ha iniciado los trámites para realojar a las dos ocupantes, madre e hija menor de edad.

Los bomberos y la Policía Local fueron los primeros en intervenir en el piso incendiado. Un particular llamó alertando de que vio salir humo de una vivienda y que no sabía si había gente en su interior, por lo que también dieron aviso al 061. Los profesionales de extinción localizaron al menos 5 focos de inicio en el interior del domicilio. Las llamas afectaron al pasillo y después, por humo y fuego, al resto de la vivienda. El operativo duró 1 hora y 45 minutos.

Ante los indicios de que el suceso había sido deliberado, el parque dio aviso inmediato a la comisaría de Policía Nacional. Se hicieron cargo de las pesquisas la Policía Científica y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Horas después se detenía al exmarido de la mujer.