El autor de tres atracos en Porriño y Vigo el mismo día acepta 10 años de cárcel

El fiscal aplica las atenuantes de confesión y drogadicción -Las indemnizaciones suman 22.000 euros, incluidos los daños del coche de la Policía Local de Redondela que embistió

03.03.2016 | 02:22

Un acuerdo de conformidad entre la defensa, la Fiscalía y las acusaciones particulares evitaron ayer la celebración en Penal 3 de Vigo del juicio contra José B.B. acusado del hurto de un vehículo y tres atracos en el mismo día en Vigo y Porriño en junio de 2015. El fiscal, que inicialmente solicitaba penas que sumaban 17 años y 8 meses de prisión, aplicó las atenuantes de drogadicción y confesión y dejó las penas en 10 años y 3 meses de prisión y multa de casi 3.000 euros. La responsabilidad civil asciende a 22.000 euros e incluye las lesiones causadas a dos agentes de la Policía Local de Redondela, cuyo coche patrulla embistió, así como los daños al vehículo policial y al sustraído, y la devolución del botín que consiguió en cada uno de los locales que asaltó armado con un cuchillo de grandes dimensiones y una pistola simulada.

"Yo no tengo ese dinero", repetía el reo, tras confesarse conforme con los hechos que le imputaba el fiscal y aceptar la condena. Un extremo que la magistrada le informó que se verá en el momento de ejecución de la sentencia.

En una comparecencia de apenas diez minutos José B.B. admitió la activa jornada delictiva que protagonizó el 15 de junio de 2015 . "No hace falta que me la lea", replicó cuando le preguntaron si quería oír la acusación. El Ministerio Público tuvo en cuenta que el aquel día el acusado actuaba bajo efectos de metadona y otras sustancias que limitaban su capacidad volitiva.

La condena incluye dos penas de 3 años de prisión cada una por dos robos con intimidación y uso de instrumento peligrosa en la tienda de animales La Jungla en Mos, donde consiguió un botín de 500 euros, y de un kiosko en la travesía de Vigo en al ciudad olívica donde obtuvo 400 euros. Por el delito de robo con intimidación en el restaurante O' Xe de Teis se le imponen 2 años de cárcel.

Mención aparte merece el hurto del vehículo, que tenía las llaves puestas en Vigo, y la alocada y peligrosa carrera que emprendió desde Redondela a Vilaboa cuando las fuerzas de seguridad trataban de interceptarle. Aunque José B.B. carece de carné de conducir es un especialista en fugas al volante y no dudó en saltarse semáforos en rojo, circular por dirección prohibida, meterse por los arcenes y cambiar de carril a una velocidad que en ocasiones alcanzó los 150 kilómetros por hora para aludir el cerco de siete patrullas de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Finalmente fue una coche patrulla de la Policía Local quien a última hora de la noche interceptó el Opel Astra robado en la calle Barcelona de Vigo a primeras horas de la mañana. José B.B. se salió de la vía al intentar esquivarlo y chocó contra el coche patrulla, de allí salió despedido contra el muro de una vivienda en Vilaboa. Los dos agentes resultaron heridos.

Por el hurto y uso del vehículo, se le imponen 7 meses multa con una cuota de 5 euros diarios; y por la conducción temeraria y las lesiones a los dos policías un año y tres meses de prisión, así como 6 años de retirada o imposibilidad de obtener el carné de conducir.

En cuanto a la responsabilidad civil tendrá que abonar al dueño del coche que robó 2.556 euros pro los daños causados, 10.851 euros a uno de los agentes por las lesiones y al otro 3.500 euros. También resarcirá al Concello de Redondela en 1.783 euros por los daños al coche patrulla. La sentencia, además, le impone abonar a los otros afectados, el dueño del muro contra el que finalmente se estrelló, y los propietarios de la tienda de animales y el kiosko, las cantidades del botín y de los daños causados. José B.B.es insolvente por lo que los afectados no cobrarán, excepto las cantidades que corresponden a la aseguradora del coche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
 
Enlaces recomendados: Premios Cine