La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a 20 años de prisión a José Cortiñas, acusado de la muerte de su mujer, 'Lupe' Jiménez. El fallo llega días después de que el jurado popular lo declarase "culpable""culpable". La presidenta del tribunal le impone la prohibición de aproximarse y comunicarse por cualquier medio a los hijos de la víctima por un periodo de 21 años.

La sentencia lo condena por un asesinato alevoso en concurso ideal con un delito de aborto, concurriendo la circunstancia de agravante de parentesco y la atenuante de confesión. El hombre declaró en su juicio que mató a su mujer "en un arrebato". El acusado deberá indemnizar a los hijos menores de la víctima, al tiempo del fallecimiento, con 60.000 euros y con 30.000 euros a los mayores de edad. Además, en concepto de daño moral, tiene que abonar 6.000 euros a cada una de las hermanas.

En la sentencia se considera probado que el hombre, el 24 de febrero de 2014, golpeó en repetidas ocasiones la cabeza y la cara de la víctima, a quien después, también asestó tres puñaladas en el cuello, una en la muñeca y doce en la región anterior del tórax. Como consecuencia, la mujer falleció de forma inmediata.

El jurado entendió que el ataque fue sorpresivo e inesperado, por lo que la víctima no pudo defenderse. En el momento de los hechos, la mujer estaba embarazada de cinco semanas, una circunstancia que conocía el acusado.