La policía de Michigan confirmó ayer la detención del autor de una serie de tiroteos en la noche del sábado en la localidad de Kalamazoo, en los que murieron al menos seis personas y otras dos resultaron heridas de gravedad, en una nueva masacre por armas de fuego en Estados Unidos. El detenido ha sido identificado como Jason Dalton, de 45 años y de la misma ciudad de Kalamazoo, y fue arrestado tras una operación de búsqueda y captura que se completó en la madrugada de ayer, informó el teniente de la policía del estado de Michigan, Dale Hinz.

Al ser capturado, Dalton no opuso resistencia y los agentes encontraron más munición y una escopeta en su vehículo. "No hay duda de que más gente habría muerto si no le hubiésemos encontrado cuando lo hicimos", afirmó en rueda de prensa el fiscal de condado de Kalamazoo Jeff Getting.

Los hechos se produjeron a partir de las seis de la tarde del sábado en tres lugares distintos y con más de cuatro horas de diferencia. "No hay conexión entre los tiroteos, todo parece haber sido arbitrario. Es el peor escenario al que se puede enfrentar cualquier comunidad", dijo el subinspector de policía del condado de Kalamazoo Paul Matyas.En un primer momento la policía identificó como fallecida a una menor de 14 años, aunque luego comunicó que la adolescente está en estado crítico.

El primer tiroteo tuvo lugar en el aparcamiento de un complejo de apartamentos, donde una mujer recibió cuatro disparos. La víctima, que resultó herida grave, estaba acompañada de tres niños. Poco después, dos personas resultaron muertas en un concesionario de venta de vehículos y, luego, el autor de los hechos mató a otras cuatro personas que viajaban en dos coches en las cercanías del restaurante Cracker Barrel, a poca distancia del anterior escenario.

Se desconocen los motivos de Dalton para abrir fuego de manera indiscriminada sobre las víctimas, si bien se descarta un móvil terrorista.