Estrasburgo deniega compensaciones a uno de los expolicías del cuádruple crimen de Nigrán

El sanguinario homicida reclamaba 30.000 euros porque se le aplicó la doctrina Parot -El tribunal ordena a España a pagarle 2.000 euros por gastos y costas

12.02.2016 | 15:24
Manuel Lorenzo en el juicio. // FdV

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos archivó ayer el último caso relacionado con la "doctrina Parot" sin compensar al demandante, el vigués Manuel Lorenzo Vázquez, aunque sí ordena a España que se le paguen 2.000 euros por las costas abonadas en sus recursos. Lorenzo es uno de los dos expolicías condenados a 212 años de prisión por el cuádruple crimen de Nigrán cometido en 1994. Sólo cumplió 19.

El sanguinario homicida había pedido una compensación de 30.000 euros por los más de 4 años que estuvo encarcelado por la aplicación de la doctrina Parot, con la que se computan los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años.

La compensación solicitada por daños morales es la misma que el Tribunal de Estrasburgo aprobó para la etarra Inés del Río Prada en octubre de 2013, que fue conmutada por las deudas con las víctimas.

Manuel Lorenzo fue excarcelado días después de la sentencia europea que derogó la doctrina Parot, tras cumplir 19 de los 212 años dictados. La aplicación de la misma había retrasado su puesta en libertad de 2009 a 2024. Según el fallo notificado ayer, los hechos por los que se queja "dejaron de existir el 14 de noviembre de 2013", al ser puesto en libertad. El tribunal recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial "da la posibilidad de formular una demanda de indemnización por error judicial".

El ex policía nacional participó el 1 de febrero de 1994, junto a su compañero Jesús Vela Martínez, en la matanza de una familia de Nigrán. Tras 17 horas de secuestro y obtener 20 millones de pesetas, los entonces policías asesinaron en su domicilio al empresario David Fernández; a su esposa, Pilar Sanromán; a su hija Marta; y a la empleada del hogar Ana Isabel Costas Piñeiro. David y Pedro, los dos hijos del matrimonio asesinado, consiguieron librarse de los secuestradores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine