El temporal que afecta a la costa gallega ha obligado a suspender este miércoles una jornada más la búsqueda de los dos marineros desaparecidos hace 12 días al sur de las Illas Cíes.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, el operativo ha decidido no iniciar este miércoles las labores por las malas condiciones del mar en la zona en la que desaparecieron los tripulantes, para evitar poner en riesgo a los servicios de emergencias.

El martes las labores de búsqueda tampoco pudieron iniciarse por las malas condiciones del mar. Este lunes la embarcación 'Salvamar Mirach' de Salvamento Marítimo, recorrió la costa norte desde Domaio (Moaña) hasta Punta Subrido (Cangas), acompañada de varias embarcaciones voluntarias.

Asimismo, por tierra rastrearon la zona costera de Cangas y Moaña efectivos de Protección Civil de ambas localidades, así como voluntarios, aunque sin encontrar ningún rastro de los desaparecidos.

La alerta por fuerte oleaje y las malas condiciones meteorológicas impidieron, no obstante, que el helicóptero 'Pesca I' se sumase a las labores y que los buzos volviesen a sumergirse, como ya hicieron el jueves y viernes, cuando localizaron el motor y aparejos de la planeadora hundida.

Los marineros permanecen desaparecidos desde el día 29 de enero, jornada en la que salieron a faenar en la planeadora 'Látigo' con previsión de regresar a puerto sobre las 18,00 horas. El sábado, el 'Pesca I', que rastreaba la zona, localizó a media milla al sur del islote de Boeiro la embarcación hundida, pero no se ha podido encontrar rastro de los marineros en las inmediaciones.