Un ancla al oeste de Agoeiro indica que los marineros cayeron al mar en otra zona de Cíes

La primera inmersión finaliza sin rastro de los dos desaparecidos -Hallan el motor y baterías de la planeadora -Un equipo de 60 personas hará una búsqueda en el área que falta por rastrear

05.02.2016 | 03:27
Momento en el que recuperan la proa de la embarcación "Látigo", ayer en Agoeiro. // FdV

La primera inmersión en el entorno de las Islas Cíes para localizar a los dos pescadores que desaparecieron hace una semana finalizó sin resultado positivo. Cerca de 40 buzos peinaron el área dónde apareció la planeadora Látigo, cerca del islote Agoeiro, y encontraron el motor, baterías y la proa de la embarcación, que recuperaron. Sin embargo, la familia alertó también del hallazgo del ancla de proa, de tipo paraguas, en la zona oeste del islote, "lo que hace suponer que el accidente no fue dónde pensábamos", indicó Juan Alonso, tío de Borja Alonso, una de las víctimas del suceso. "Ya el primer día que empecé a buscar, el sábado, había visto aquella boya. Pensaba que sería de algún barco que dejó su nasa allí y tampoco se podía acceder hasta ella. Ayer le dije a un compañero que fuera a ver y encontramos el ancla", añadió Alonso.

El amplio despliegue de buzos realizado ayer por la mañana contaba con miembros de los Bomberos, Salvamento Marítimo y Guardia Civil (GEAS), además de particulares de Vigo y Cangas. Juntos cubrieron las zonas norte, sur y este del islote. "Hoy todavía era algo complicado sumergirse, pero mañana mejorará y esperamos que actúen unos 60 buceadores", explicó el jefe de la división subacuática de la Guardia Civil en Galicia a su llegada a puerto.

En concreto realizaron inmersiones de entre 30 y 60 minutos a unos 24 metros de profundidad. "Hay muchas grietas al tratarse de piedras redondas y mucho sitio por donde buscar", comentó el jefe de los GEAS, que también apuntó que no prevén que puedan salir el sábado, por lo que centran los últimos esfuerzos para dar con los marineros al rastreo de hoy, que será "en los bajos, más por el medio".

Fuentes del dispositivo no descartan que los cuerpos fueran arrastrados lejos de la zona del hundimiento. La hora del accidente coincidió casi con la pleamar, "por tanto al comenzar a esa hora la vaciante de marea podría haber arrastrado los cuerpos hacia afuera de los bajos", barajan las mismas fuentes. De ser así, a estas mismas fuentes le sorprende que no hayan aparecido los aros salvavidas.

El motor encontrado ayer será subido hoy, último día en el que se espera que aparezcan los cuerpos de Borja Alonso y Filipe Manuel de Brito, su compañero portugués. Los expertos indican que al octavo o noveno día los cuerpos flotarán, por lo que podrían ser vistos en la superficie, por donde también ayer buscaron los medios de Salvamento y de la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine