La problemática de los malos tratos se encuentra en un momento álgido. Y Vigo no es precisamente una excepción. Ayer mismo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la ciudad olívica decretó el ingreso en prisión provisional de un joven de 25 años por supuestamente agredir, agarrar por el cuello y amenazar a su pareja en la habitación que compartían en un piso de la calle México. El presunto maltratador ya cuenta con antecedentes penales graves de la misma índole, por lo que la magistrada dictó la medida de encarcelamiento al apreciar riesgo de reiteración delictiva. Con este caso, ya se elevan a ocho los detenidos para los que el tribunal vigués dictó prisión preventiva en un plazo de sólo un año, lo que supone una cifra elevada para una sala de estas características. Entre los reos que permanecen en A Lama se encuentran el que el pasado septiembre acabó con la vida de su expareja en la calle López de Neira y el que, un mes después, mató supuestamente a su esposa tras arrojarla por la ventana en O Calvario. Ambos casos se encuentran en plena instrucción.

Los hechos que motivaron el ingreso en prisión del joven de ayer se remontan a este pasado domingo. El supuesto agresor y su víctima residían en una habitación alquilada en una vivienda de la calle México de Vigo y la discusión, según la versión que ofreció la mujer a los policías, se originó porque ella fue al cuarto de baño con su teléfono móvil y él habría descubierto que tenía abierto un perfil en Facebook, a lo que al parecer se oponía porque era celoso. Supuestamente, el joven agredió a la mujer, la llevó al dormitorio y la inmovilizó en la cama, agarrándola por el cuello hasta dejarla sin aire, aunque después ella logró reponerse. El investigado, que habría proferido graves amenazas y habría continuado con malos tratos físicos, accedió en un momento dado a salir a la calle con la víctima, tras decirle ella que necesitaba tomar el aire. Sin embargo, una vez fuera presuntamente la volvió a agarrar y a amenazar. En un momento dado, sin embargo, ella vio a una patrulla policial que estaba casualmente en la zona revisando un vehículo que había sufrido unos daños y consiguió finalmente dar la alerta. Ayer, tras comunicarle el juzgado la decisión judicial de su ingreso en prisión preventiva, el detenido, escoltado por dos policías, abandonó la sala llorando y lamentando que tuviese que ingresar en el centro penitenciario de A Lama.

Más casos

Con este caso, ya son ocho los presos preventivos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo. El pasado año, esta sala decretó el encarcelamiento de un colombiano acusado de retener y violar a su mujer y a su hija de 15 años, del celador que supuestamente acuchilló a su expareja en el cuello -ella logró salvar su vida-, de otro vigués que causó un incendio en un piso al quemar enseres de su novia y de otro vecino de la ciudad olívica que quebrantó grave y reiteradamente la orden de protección de su pareja. También se dictó prisión provisional para los presuntos autores de los crímenes de López de Neira y de O Calvario, así como para un hombre que había sido detenido por presunto agresión sexual a su exmujer.