Un técnico de la Armada Francesa examina, desde primeras horas de esta mañana, las máquinas del "Modern Express", el buque escorado ayer a 148 millas de Ortegal. Su valoración energética determinará si la embarcación es capaz de continuar por sí misma hacia el país galo o si, por el contrario, necesita ser remolcado, según informa Salvamento Marítimo. En la zona, custodiando la operación de rescate se encuentra una nave de la Armada gala.

Francia se hizo cargo a última hora de la tarde de ayer de la coordinación del rescate del mercante, tras abandonar el área jurisdiccional británica.

El suceso ocurrió entorno a las 13 horas de ayer, cuando el capitán del "Modern Express" emitió una señal de socorro y solicitó la evacuación de sus 22 tripulantes al escorarse el mercante 40 grados debido al corrimiento de su carga, vehículos y madera.

El operativo fue asumido por el centro inglés de rescate de Falmouth que solicitó ayuda a España. Los helicópteros Helimer 401 de Salvamento Marítimo y Pesca 2 de la Xunta trasladaron a los marineros hasta A Coruña y Celeiro. Todos se encuentran en buen estado de salud.

Pese al temor inicial de que el mercante pudiera hundirse, debido a la gran inclinación de 40 grados a estribor, éste se mantuvo estable durante toda la tarde, lo que permitió que fuese remolcado hasta el área marítima de responsabilidad francesa, país que ahora asume la coordinación del rescate.

Haz click para ampliar el gráfico