La Xunta asumió la tutela del bebé de Ourense que, en marzo de 2014, ingresó en la UCI pediátrica en estado crítico tras haber sufrido un episodio "aparentemente letal", con múltiples fracturas, según el informe médico.

Tras 9 meses de pesquisas, el juez de instrucción dictó procesamiento por tentativa de asesinato contra la madre del bebé y el que era su pareja cuando ocurrieron los hechos. El caso estaba cerca de juicio, pero una última solicitud de la Fiscalía ha sido atendida por la Audiencia. La sala ordena que el caso vuelva al juzgado instructor para que la Xunta sea parte personada y ejerza la acusación. "Es el padre a todos los efectos", explican gráficamente en Fiscalía.

Un letrado de la administración tendrá que personarse para defender, en la vista, los intereses del menor a los que está obligada a velar como tutor legal. El niño, según fuentes del caso, tiene su custodia cedida a una abuela paterna con domicilio en A Coruña tras ser acogido en una casa nido después de la agresión.

En todo el procedimiento tampoco hay mención alguna al padre biológico. En el mismo sentido, la Fiscalía solicitó al tribunal que tuviera en cuenta su derecho como progenitor a ejercer acciones. La Audiencia Provincial también comparte este criterio. A través de la partida de nacimiento el juzgado tendrá que averiguar la identidad del padre biológico. Una vez lo consiga será notificado para que decida si se persona, inicia acciones o se mantiene al margen del caso. El procedimiento vuelve al juzgado en el que, hace ya un año, el magistrado daba por esclarecido el caso.