El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Brais L.O., único condenado por los asesinatos de un hombre y su padre en Xermade (Lugo), y por lesionar gravemente a la madre, y ha confirmado la condena de 55 años y 11 meses de prisión dictada por la Audiencia Provincial de Lugo.

El acusado fue juzgado por un tribunal de jurado, que consideró probado que había entrado en la casa de las víctimas en febrero de 2012, junto con otra persona (que falleció en prisión preventiva), en busca de dinero y drogas. Durante el asalto, mató a un perro de la familia, antes de matar a golpes a Eulogio H.R., de 51 años de edad, y a su padre, Víctor H.P., de 74 años; asimismo, causó lesiones muy graves a la madre de la familia, Domitila R.S., de 77 años de edad.

La Audiencia condenó a Brais L.O. a 55 años y 11 de meses de cárcel, por dos delitos de asesinato, uno de robo con violencia, otro de lesiones, y otro de maltrato animal. También le impuso el pago de indemnizaciones por valor de más de 200.000 euros.

En su día, la defensa del procesado recurrió ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que rechazó el recurso, al igual que ha hecho ahora, en casación, el Tribunal Supremo.

El alto tribunal desestima todos los motivos alegados por la defensa para rebajar la pena. Así, entiende que la sentencia condenatoria está suficientemente motivada, que había pruebas directas para acreditar los hechos, y que, efectivamente, las muertes fueron infligidas con alevosía y ensañamiento. También considera que fueron bien aplicadas las agravantes de disfraz y de lugar despoblado y apartado.