Prisión sin fianza. El supuesto autor del último atraco perpetrado a punta de pistola en una sucursal del Banco de Santander en la calle Aragón de Vigo, de donde huyó con unos 6.000 euros tras intimidar a los empleados, durmió ayer en la prisión pontevedresa de A Lama. Se trata de un conocido atracador, con un largo historial de arrestos por robo que se remonta a los años 80, al que la Policía Nacional seguía la pista desde el asalto armado cometido el pasado 7 de enero y que finalmente fue detenido mientras paseaba por la céntrica calle Colón. La magistrada del Juzgado de Instrucción 5 de Vigo, en funciones de guardia, ordenó ayer su ingreso en prisión provisional, sin fianza, tras tomarle declaración.

Es la segunda detención de este delincuente en apenas mes y medio. En diciembre también fue arrestado por otro atraco, con un cuchillo de grandes dimensiones, a una oficina bancaria de Abanca en la Travesía de Vigo, donde el botín obtenido superó los 2.000 euros. En aquella ocasión, el juez de guardia le dejó en libertad con cargos al no haber sido identificado por dos testigos en la rueda de reconocimiento. También se le vinculaba al atraco a una farmacia de la calle Faisán en el que una empleada resultó herida al forcejear con el ladrón, que llevaba una navaja en la mano que se le cayó y que se está analizando.

La juez de guardia tenía ayer sobre la mesa fuertes indicios sobre la autoría del robo con intimidación en la calle Aragón: el detenido dejó sus huellas dactilares y el visionado de la grabación de las cámaras de seguridad permitió a los policías antiatracos reconocerle. A petición del fiscal, la magistrada de Instrucción 5 ordenó su ingreso en prisión por presunto delito de robo con intimidación y uso de arma de fuego, en el que concurrirían las circunstancias agravantes de disfraz -iba con un gorro y en la sucursal se tapó la cara con el abrigo- y reincidencia.

El atracador obligó a los empleados del Banco de Santander a abrir la caja fuerte que tenía apertura retardada. Tras hacerse con el botín huyó, pero la policía lo identificó en la grabación como un atracador histórico, por lo que las patrullas estuvieron vigilantes por si lo veían por la calle, como ocurrió.

El asalto a la sucursal del Santander tuvo lugar a primeras horas de la mañana. Esperó en el exterior y aprovechó que una empleada salía a la calle para entrar en la entidad. Una vez dentro encañonó a la directora y le exigió "todo el dinero". La situación se tensó porque aquel día un técnico de climatización realizaba labores de mantenimiento en la oficina y el ladrón lo descubrió al verlo bajar por el falso techo. Muy nervioso exigía el dinero, pese a que había que esperar porque la apertura de la caja es retardada. Finalmente la se abrió y huyó con unos 6.000 euros.

Nacido en Zurich hace 48 años, el conocido delincuente vigués inició sus robos con intimidación en los años 80, cuando todavía era menor de edad, y hace un par de años que salió de prisión. En 1985 le condenaron a un año de cárcel por el asalto con un cuchillo a los dueños de un ultramarinos de Cambados, de donde se llevó 15.000 de las antiguas pesetas. Tras largos periodos en prisión, acumula al menos otros quince antecedentes por delitos de robos con violencia.