La Guardia Civil descarta un robo y considera probable un crimen machista. El marido de Isabel Ana Cebrián, la mujer de 55 años asesinada a cuchilladas el lunes en su domicilio del municipio toledano de Quintanar de la Orden, fue detenido ayer en relación con el crimen. Aunque en un principio se especulaba con que la víctima se habría resistido, a un robo cuando estaba sola, la nueva hipótesis es la de la violencia de género. El caso se encuentra bajo secreto de sumario, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Toledo.

El alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, lamentó ayer la muerte violenta de Isabel Ana, y delante del Ayuntamiento tuvo lugar ayer una concentración de repulsa. Navalón señaló que la mujer, que tiene un hijo de 27 años que estudia fuera, estaba sola en casa cuando fue asaltada, y su cadáver fue encontrado entre las siete y las siete y media de la tarde por su marido al llegar a la vivienda. Fue precisamente él quien dio aviso a la Guardia Civil y desde entonces la policía científica ha tomado huellas y recabado datos y pruebas con las que determinar la responsabilidad del suceso.

En el asalto la víctima fue atacada con un arma blanca, lo que le produjo la muerte. El Ayuntamiento de Quintanar ha declarado dos días de luto oficial por la muerte de esta mujer, Ana Isabel Cebrián, que fue concejala de Cultura y de la Mujer del Partido Popular en la legislatura 1999-2003. Numerosos vecinos de la localidad secundaron ayer el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Quintanar para rechazar esta muerte violenta.