El Juzgado de Instrucción 6 de Almería ha acordado la puesta en libertad con cargos de 17 de los detenidos por su presunta implicación en una red que cobraba indemnizaciones de seguros usando a embarazadas que abortaban a través de fármacos, si bien aseguraban haberlo hecho en accidentes de tráfico.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Efe de que el tribunal ha impuesto a estos acusados la obligación de comparecer ante la autoridad judicial los días 1 y 15 de cada mes y además a los ciudadanos extranjeros sin arraigo les ha requerido la entrega de sus pasaportes.

La causa está declarada secreta y va a ser instruida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería, que tiene abiertas diligencias de investigación.

No obstante, fuentes judiciales han indicado a Efe que al menos parte de los investigados se han acogido a su derecho a no declarar, así como que entre los delitos que se imputa a los detenidos se encuentran los de pertenencia a organización criminal y estafa.

Los detenidos dentro de la operación Aborto son ya 19, tras el arresto de tres nuevos investigados durante el martes, y han precisado que la investigación continúa abierta, por lo que no descartan que se produzcan nuevas detenciones.

Por otra parte, estas mismas fuentes han precisado que entre los detenidos, de diversas nacionalidades, no se encuentra ningún profesional sanitario y apuntan que miembros de este colectivo han colaborado para el esclarecimiento de los hechos.

En este sentido, fuentes de la Junta de Andalucía han señalado a Efe que fueron precisamente miembros del Sistema Público de Salud andaluz los que dieron la alerta a las autoridades policiales tras encontrarse con circunstancias "extrañas" y datos que "no cuadraban" en el desempeño de su labor.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, informó ayer a los medios en Almería de que estos abortos se producían como consecuencia del uso de "sustancias químicas para provocarlos" y que posteriormente afirmaban haber abortado en accidentes de tráfico leves "para acceder a unas indemnizaciones".

La operación Aborto está siendo desarrollada por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Almería.