México admite que el proceso para extraditar a "El Chapo" se puede alargar hasta seis años

El narcotraficante logró escapar en un primer momento por un túnel situado tras un espejo

12.01.2016 | 02:20

Las autoridades de México reconocieron que el proceso para extraditar a Estados Unidos al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, que ya ha dado comienzo, puede durar "de uno a seis años". Sin embargo, aclararon que también existe una figura llamada "extradición temporal" que podría acelerar su procesamiento en el vecino país.

"El tiempo promedio es de un año, pero cuando hay una situación de amparos y amparos" por parte de la defensa del reclamado "se puede ir de cuatro a seis años", indicaron fuentes judiciales. Además, José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la PGR, detalló que la primera orden de detención parte de una petición de una Corte Federal de California por delitos de asociación delictiva y distribución de cocaína.

La segunda, según la misma fuente, procede de una solicitud de una Corte de Texas por delitos de asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Por otro lado, el "capo" mexicano habría logrado escapar en un primer momento de la operación lanzada para detenerle gracias a un túnel oculto detrás de un espejo y que comunicaba con el sistema de alcantarillado. Las fuerzas especiales no lo localizaron el túnel hasta una hora y media después de iniciar el registro.

Además, la Fiscalía mexicana ejerció la acción penal contra seis cómplices de El Chapo, cuatro hombres y dos mujeres, detenidos en un operativo desarrollado en el estado de Sinaloa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
 
Enlaces recomendados: Premios Cine