Vinculan a los narcos detenidos con una red de drogas y armas en Holanda, Portugal y España

La Guardia Civil da por desmantelada la organización tras la detención de 9 personas y la incautación de 27 kilos de heroína, ocho de cocaína y unos 330.000 euros en efectivo

31.12.2015 | 02:16
Droga, dinero y otros efectos incautados en la operación Azúcar Amargo. // Guardia Civil

La Guardia Civil da por concluida la operación desarrollada en los últimos días en Galicia, Valencia y Portugal y dirigida por un juzgado de Pontevedra, que ha permitido desarticular una supuesta banda internacional a la que se le atribuye la distribución de drogas y armas entre Holanda, Portugal y España. El operativo, bautizado como Azúcar Amargo, fue encabezado por la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal y permitió la detención de nueve personas: tres en Valencia, entre ellas un vecino de Pontevedra y otro de Poio, dos en A Coruña y cuatro en Portugal. En la relación no figura el cambadés cuya casa fue registrada por los agentes el pasado domingo y que desde ese mismo día permanece ingresado en la UCI del Hospital Montecelo a raíz de una crisis de ansiedad.

Además de las detenciones, la operación Azúcar Amargo supuso la intervención de 27 kilos de heroína, ocho de cocaína, 46 de sustancias de corte, dos armas de fuego largas, seis armas cortas y 330.000 euros en efectivo, según informó ayer la Guardia Civil. En el comunicado se añade que las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado año cuando especialistas del instituto armado en la lucha contra el crimen organizado detectaron que varias personas, residentes en Galicia podrían dedicarse al tráfico de armas y droga con organizaciones criminales asentadas en el norte de Portugal.

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra, se abrió una línea de colaboración con la Policía Judiciaria portuguesa y, fruto de las primeras gestiones y la información facilitada desde el país vecino, ese mismo año fueron intervenidas dos armas largas de fuego en Portugal cuando iba a materializarse su venta. Así mismo los investigadores detectaron varios correos que introducían en España cocaína procedente de Sudamérica vía Portugal cuyo destinatario final era uno de los investigados, lo que afianza a la Guardia Civil en la línea de la investigación abierta.

Las primeras detenciones se practicaron el día de Nochebuena. En esta ocasión la Policía Judiciaria detuvo en Oporto a cuatro personas, consideradas como los principales clientes de los investigados. En ese operativo fueron incautados más de 22 kilos de heroína y otros cuatro de cocaína en varios registros. La Guardia Civil califica a uno de los arrestados como "un histórico narcotraficante portugués sobre el que las autoridades judiciales de ese país han decretado su ingreso en prisión". Se trata de Vitor Cardoso, alias Vitor do Ouro.

Paralelamente, los agentes españoles detuvieron en Valencia a otras tres personas que se habían reunido para realizar un pago: los dos supuestos cabecillas de la organización y uno de los suministradores, En el vehículo en el que circulaban, tras un minucioso registro, se intervinieron 200.000 euros ocultos en un doble fondo.

También fueron detenidas otras dos personas en A Coruña y se realizaron siete registros domiciliarios, seis en la provincia de Pontevedra y uno en la de A Coruña. En estas intervenciones los agentes se incautaron de otros cinco de heroína, 3,5 de cocaína, 22 de sustancias adulterantes, seis armas de fuego cortas, material para la manipulación de la droga y más de 300.000 euros en efectivo, así como diferente documentación relacionada con la investigación.

Según los cálculos de la Guardia Civil, la red habría distribuido en el último año más de 100 kilos de heroína y realizado transacciones de efectivo que rondarían los dos millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine