La operación dirigida por un Juzgado de Pontevedra contra el narcotráfico -el magistrado decretó ayer prisión para cuatro detenidos-, ha desmantelado no solo una red de presuntos narcotraficantes sino una organización de tráfico de armas entre Holanda, España y Portugal.

La investigación se ha saldado con un total de 9 detenidos (3 en Valencia -uno de ellos es vecino de Pio-, dos en A Coruña y 4 en Portugal), 27 kg de heroína intervenidos, 8 kg de cocaína, 46 kg de sustancias de corte, 8 armas de fuego -2 largas y 6 cortas- y 330.000 euros en efectivo.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado año cuando especialistas de la Guardia Civil en la lucha contra el crimen organizado detectaron que varias personas, residentes en Galicia, pudieran estar dedicándose al tráfico de armas y droga con organizaciones asentadas en el norte de Portugal.

En colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, se intervienen dos armas largas de fuego en Portugal cuando iba a materializarse su venta. Así mismo se detectan varios correos que introducían en España cocaína procedente de Sudamérica vía Portugal cuyo destinatario final era uno de los investigados, lo que afianza la línea de la investigación abierta.

Se han intervenido 27 kg de heroína, 8 de cocaína, 46 de sustancias adulterantes, 8 armas y 330.000euros

Histórico narcotraficante portugués

El pasado día 24 de diciembre se pone en marcha otra intervención que se salda con la detención en Oporto de 4 personas, principales clientes de los investigados, incautándose de más de 22 kilos de heroína y de 4 de cocaína en varios registros. Uno de los detenidos es un histórico narcotraficante portugués conocido como "Vítor do Ouro" (Víctor C.) sobre el que se decretó el ingreso en prisión.

Paralelamente, la Guardia Civil detiene en Valencia a otras 3 personas -uno de ellos vecino de Poio-, los dos supuestos cabecillasy a uno de los suministradores. En el vehículo en el que circulaban se hallaron 200.000 euros ocultos en un doble fondo.

Igualmente fueron detenidas otras 2 personas en A Coruña y se realizaron 7 registros domiciliarios, 6 en la provincia de Pontevedra y uno en la de A Coruña en los que se intervinieron otros 5 Kilogramos de heroína, 3,5 de cocaína, 22 kilos de sustancias adulterantes, 6 armas de fuego cortas, material para la manipulación de la droga y más de 300.000 euros en efectivo, así como diferente documentación relacionada con la investigación.

Desde Holanda a Galicia

La heroína era transportada desde Holanda hasta Galicia para posteriormente ser distribuida en la comunidad gallega y norte de Portugal. En el último año habrían distribuido más de 100 kilos de heroína y realizado transacciones de efectivo que rondarían los 2 millones de euros. La heroína es una droga de mercado minoritario en la actualidad, por lo que la cantidad de la droga manejada da idea de la capacidad de la organización desmantelada.

A los detenidos se le imputan su presunta pertenencia a Grupo Criminal, delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Pontevedra y la Fiscalía antidroga de la misma provincia ha sido realizada por el Equipo Contra el Crimen Organizado, (ECO), de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con sede en Pontevedra, en colaboración con la Policía Judiciaria de Oporto (Portugal) y otras Unidades de la Guardia Civil de las zonas de intervención.