La Guardia Civil detuvo a veintiocho personas relacionadas con el robo de más de 30.000 metros de cable de cobre ferroviario en Lugo, Pontevedra y otras siete provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco con un perjuicio económico de más de 840.000 euros.

Las investigaciones, coordinadas por la Guardia Civil de Palencia y el Juzgado de Instrucción número 5 de esa capital, se iniciaron en octubre de 2014, tras el robo con fuerza cometido en la línea ferroviaria Valladolid-León en el término municipal palentino de Becerril de Campos.

Estas pesquisas, según detalló ayer la Guardia Civil a través de un comunicado, llevaron a la apertura de la operación "Palacatena", en la que se desarticuló una organización dedicada a la sustracción del cable de cobre en líneas ferroviarias que habría actuado en al menos 24 ocasiones en Pontevedra, Lugo, Palencia, Burgos, Ciudad Real, Madrid, Álava, Toledo y Ávila.

La organización estaba formada en su mayoría por personas de nacionalidad rumana y contaba con una jerarquía muy estructurada. Cada integrante tenía unas funciones determinadas: localización y reconocimiento de los objetivos, comisión de los robos, vigilancia durante la sustracción, conducción del material, ocultación y tratamiento del cable de cobre.

Su base operativa estaba situada en Madrid, aunque cambiaban constantemente de domicilio para dificultar su localización e incluso, durante temporadas cortas, se trasladaban a su país natal, donde aprovechaban para cambiar de números de teléfono.