Golpe policial a una organización dedicada a la explotación sexual

Cae una red de trata de mujeres rusas en Granada tras denunciar una víctima en Vigo

La joven pudo escapar y se refugió en casa de una amiga en la ciudad olívica -El líder y otras seis personas fueron detenidas -Las perjudicadas eran captadas con falsas ofertas de trabajo

29.12.2015 | 02:07

La denuncia de una joven ante la Policía Nacional de Vigo este pasado verano ha resultado la clave para desarticular una organización rusa dedicada a la explotación sexual de mujeres en clubes de alterne de Granada. La víctima fue captada en su país natal Rusia con la falsa promesa de que iba a trabajar de camarera en España. Pero una vez llegó aquí, relató a los agentes, la obligaron a ejercer la prostitución en dos locales granadinos. Pudo escapar del grupo delictivo y se refugió en casa de una amiga en la ciudad olívica, donde se armó de valor y denunció. Algo que resultó fundamental en el operativo. Los investigadores del grupo UCRIF de Vigo, los que luchan contra las redes de inmigración ilegal, comprobaron que lo relatado por la mujer había ocurrido en su totalidad en Granada y remitieron las diligencias a sus compañeros de esa ciudad, que ya venían detectando un aumento de mujeres llegadas desde Rusia para prostituirse y habían intensificado controles. La denuncia hecha en Vigo les puso definitivamente sobre la pista de que estaba operando una red delictiva y, tras meses de investigación, se detuvo a siete personas, entre ellos el cabecilla, ya arrestado en España en 2006 por hechos similares por los que entonces no llegó a ingresar en prisión.

La organización desarticulada, informa la Dirección General de la Policía, estaba perfectamente estructurada. La captación de las mujeres se hacía en la mayoría de casos en la ciudad rusa de Volgogrado. Miembros de la red afincados en ese país se ocupaban de ello: buscaban a jóvenes dispuestas a salir de la situación de pobreza en la que vivían, a las que engañaban prometiéndoles trabajar en España en el sector de la hostelería.

Visados

El grupo proporcionaba a las víctimas un visado Schengen con el que entrar en España como turistas. También les daban billetes de avión para llegar hasta Madrid o Barcelona, desde donde debían viajar en autobús a Granada. Y allí eran recogidas por otro integrante de la organización que las trasladaba hasta alguno de los pisos de los que disponían, donde, informan las mismas fuentes, las jóvenes eran "hacinadas" junto con otras compatriotas.

Para alargar la situación de las mujeres en el territorio nacional, el grupo contaba con una red de falsificadores: se encargaban de estampar sellos de entrada y salida en los documentos de las víctimas para garantizar su estancia en España.

El operativo se saldó con siete detenidos, cuatro de nacionalidad rusa y tres españoles. Además, se solicitaron órdenes de detención europeas para otros tres miembros de la red residentes en Rusia. En los registros en los dos clubes de alterne implicados y en tres domicilios los agentes se incautaron de pasaportes falsificados, cuadrantes diarios de servicios sexuales y copas, 20.000 euros en efectivo y teléfonos.

La operación la llevó a cabo la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería junto con agentes de los grupos UCRIF de Vigo y Granada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine