La Policía Nacional ha desarticulado una organización rusa dedicada a la captación de mujeres de su misma nacionalidad para su posterior explotación sexual en clubes de alterne de Granada. La mayoría de las mujeres eran captadas en la ciudad rusa de Volgogrado, normalmente con falsas promesas de empleo, y una vez en España eran trasladadas hasta Granada y obligadas a ejercer la prostitución para la organización.

Según detalla la Jefatura de Andalucía Oriental en un comunicado, en la operación se ha detenido en España a siete personas, entre ellos el cabecilla, que ya había sido detenido en 2006 por hechos similares, aunque entonces no llegó a ingresar en prisión. Además se han solicitado órdenes de detención europea para otros tres miembros de la red residentes en Rusia.

La investigación comenzó cuando se detectó un aumento en el número de mujeres llegadas desde Rusia para ejercer la prostitución en Granada, lo que llevó a los agentes a intensificar los controles en las zonas habituales. Paralelamente una mujer, también de nacionalidad rusa, denunciaba en la Comisaría de Vigo ser víctima de una red que la trajo a España para trabajar como camarera y que, una vez aquí, la había obligado a ejercer la prostitución en dos clubes de alterne de Granada.

Prometían trabajos en hostelería

Tras varias indagaciones los investigadores llegaron hasta una organización perfectamente estructurada, cuyo cabecilla resultó que había sido detenido en el año 2006 por hechos similares. La captación de mujeres era llevada a cabo por otros miembros afincados en Rusia donde buscaban jóvenes dispuestas a salir de la situación de pobreza en la que vivían, a las que engañaban prometiéndoles trabajar en España en la hostelería.

Después, les proporcionaban un visado Schengen con el que entrar en España como turistas y billetes de avión para llegar hasta Madrid o Barcelona, desde donde debían viajar en autobús hasta Granada. Allí eran recogidas por otro miembro de la trama que las trasladaba hasta alguno de los pisos de los que disponían, donde eran hacinadas junto con otras compatriotas. Para tratar de alargar la situación de las mujeres en territorio nacional, el grupo contaba con la colaboración de una red de falsificadores que se encargaban de estampar sellos de entrada y salida en los documentos de las víctimas para garantizar su situación de estancia en España.

Registro en tres domicilios y dos clubes de alterne

Las gestiones llevaron a los agentes a identificar y detener a siete personas --cuatro de nacionalidad rusa y tres españoles-- y a solicitar órdenes de detención europea para otros tres miembros residentes en Rusia. Además, se han registrado los dos clubes de alterne implicados y tres domicilios que la organización utilizaba, en los que se han intervenido pasaportes falsificados, cuadrantes diarios de servicios sexuales y copas, 20.000 euros en efectivo y varios móviles.

La operación, llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las UCRIF de Granada y Vigo, se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, habiéndose recibido desde entonces casi 2.400 llamadas y 1.300 correos electrónicos, de los que han derivado numerosas investigaciones gracias a la colaboración ciudadana.

Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó en enero de este año, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim "Con la trata, no hay trato. Denúncialo", la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.