Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal del "Riptide": "La sentencia es afín a lo que pedía, pero analizaré matices jurídicos"

Alguna defensa ya ha decidido recurrir el fallo ante el Supremo -De los seis procesados que no admitieron los hechos solo uno resultó absuelto

"La sentencia me parece bastante afín a los criterios de la Fiscalía, en términos generales la veo correcta; pero aún tengo que estudiarla con profundidad, analizar matices jurídicos". Así se manifestó el fiscal antidroga de la provincia de Pontevedra, Luis María Uriarte, en relación con la resolución de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, que impone penas de entre 3 años y medio y 12 años y 3 meses de prisión a 17 de los procesados por el alijo de tres toneladas de cocaína intervenido en 2013 a bordo del Riptide. El fallo también establece multas de 1.600 millones de euros para cada condenado -sólo en un caso se rebaja a 400 millones-. En concepto de responsabilidad civil, deberán indemnizar a un club social con 3.620 euros por los gastos de conservación y estancia del velero Pixapo -el que iba a buscar la droga en alta mar- en las instalaciones de esa entidad.

El fallo respeta el acuerdo al que llegó el fiscal con los 12 procesados que admitieron los hechos. El Ministerio Público acusaba a seis más, cuyas defensas, por su parte, pedían su libre absolución. Sólo uno de estos acusados fue exculpado y en el caso de otros, las penas fueron ligeramente inferiores a las que se pedían. A la espera de estudiar a fondo la resolución, Uriarte ve "difícil" que él la recurra. "Aunque jurídicamente pueda haber cuestiones en las que haya diferentes criterios, si eso no altera especialmente las penas es complicado que recurramos", dice. Sobre la absolución, estima que es una cuestión de prueba. "A la Fiscalía los indicios que había contra ese acusado nos convencían y al tribunal no", valora. Un aspecto en el que no coinciden fiscal y magistrados es el del subtipo agravado de organización criminal: si la acusación la pedía para todos, la sala sólo la aplica al grupo del velero Pixapo, así como al arousano Marcos Vigo y a otro acusado porque ellos lo admitieron.

Y entre las defensas, alguna ya ha decidido recurrir ante el Supremo. Así lo confirmó ya la abogada viguesa Fina Barreiro, que representa a Nelson Beltrán, condenado a 10 años y medio de cárcel. La letrada había solicitado su absolución en el juicio.

Compartir el artículo

stats