La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha impuesto penas que suman casi 160 años de cárcel a 17 de los procesados por el alijo de tres toneladas de cocaína interceptado a bordo del "Riptide" en 2013. Las multas ascienden en total a 26.000 millones de euros. Sólo uno de los acusados, Francisco Javier Suárez, resultó absuelto y de hecho el tribunal ya ordenó recientemente su excarcelación.

La sentencia, notificada hoy casi un mes después de la conclusión del juicio, impone condenas que oscilan entre los tres años y medio de cárcel, la menor, y los 12 años y tres meses de prisión, la más alta. Los acusados que se mostraron conformes con los hechos del escrito de calificación del fiscal fueron sentenciados a 9 años y un día de cárcel. Entre estos últimos se encuentra Marcos Vigo, exyerno de Josefa Charlín, que admitió ante los magistrados ser jefe de la organización y responsable de la descarga del alijo, a la vez que señaló como sus socios en la cúpula a los históricos José Luis Viñas Morgade y Antonio Carballa Magdalena, que negaron los hechos en la vista y acaban de ser condenados a 10 años y medio de prisión cada uno.

En cuanto a las multas, a todos los condenados se le imponen dos multas de 800 millones de euros cada una, con la excepción de uno de los procesados, que fue sentenciado a una única sanción de 400 millones.

La sala considera los hechos constitutivos de un delito de tráfico de drogas en el que concurre el subtipo superagravado de extraordinaria gravedad en atención a la cantidad de droga y a la utilización de embarcación. En algunos casos también impone el delito de integración en organización criminal. A los que admitieron los hechos se le aplica, tal y como solicitaba el Ministerio Público, la atenuante de confesión.