Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra, en el marco de un operativo especial por el que realizaron 1.205 pruebas, han denunciado a 70 conductores que conducían habiendo consumido sustancias estupefacientes o bebidas alcohólicas, 25 de los cuales dieron positivo en drogas y 45 por alcohol.

Según ha informado el Instituto Armado, este dispositivo especial --enmarcado en una campaña especial de vigilancia y concienciación-- se desarrolló a partir de las 6,00 horas del domingo y a partir de él se realizaron 1.167 pruebas de alcoholemia y 38 de detección de drogas.

De los 45 conductores que dieron positivo en alcohol, 43 fueron denunciados por vía administrativa, mientras que a los otros dos se les instruyeron diligencias judiciales por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

En cuanto a los test salivales de drogas, un total de 25 conductores, lo que supone más del 65 por ciento, dieron positivo, por lo que se les formularon los correspondientes expedientes de denuncia por vía administrativa y podrán enfrentarse a una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos.

Además, entre las personas denunciadas, los agentes localizados a cinco conductores 'policonsumidores', es decir, que conducían bajo el efecto de alcohol y drogas, por lo que a cada uno de ellos se les abrió dos expedientes administrativos.

La Guardia Civil ha recordado que en lo que va de año más de 84.000 conductores han dado positivo en consumo de alcohol o drogas, lo que supone "uno de los comportamientos más peligrosos para la seguridad vial", pues multiplica "el riesgo de sufrir o provocar un accidente".