Un incendio forestal registrado en el concejo asturiano de El Franco obligó ayer a la Guardia Civil a cortar las principales conexiones por carretera y ferrocarril entre Asturias y Galicia. La autovía A-8 y la Nacional 634 recuperaron la normalidad a última hora de la noche de ayer, no así la línea férrea que une ambas comunidades, que permanecía cerrada. Este fuego, registrado en las cercanías de la localidad de La Caridad, en el concejo de El Franco, ha afectado a cinco viviendas y una cuadra, han informado el 112.

Una oleada de incendios forestales registrados en la región, unos cincuenta focos, ha convertido en un infierno la zona entre Navia y Tapia. La lengua de fuego baja desde Boal a las playas, obligando a desalojar varios pueblos además de carreteras y vía férrea. El Gobierno regional ha declarado el estado de nivel 1 en el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

Anoche continuaban activos en la región medio centenar de incendios forestales, que fundamentalmente se concentran en el occidente de la región, en los concejos de El Franco, Boal, Villayón, Cangas del Narcea, Tineo y Allande. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) mantiene movilizados para combatir estos incendios a medios humanos y materiales cuyo principal objetivo es la defensa de las viviendas.