El inglés Robert Dawes, considerado el líder de la organización criminal más importante del Reino Unido y Europa dedicada al tráfico de drogas, blanqueo y homicidios, fue detenido por la Guardia Civil en Benalmádena (Málaga).

Dawes, de 44 años, natural de Nottingham (Reino Unido), estaba siendo investigado por la Guardia Civil desde 2007, y fue arrestado en una actuación llevada a cabo en colaboración con la Policía Judicial Francesa (OCRTIS) y la Agencia Británica contra el Crimen NCA, y coordinada por Europol. Tras su detención en Benalmádena, fue extraditado a Francia, donde ingresó en prisión.

El arrestado está considerado el principal narco europeo, con conexiones en Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Turquía, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Venezuela, Ecuador y México, así como con la mafia calabresa Ndrangueta. A raíz de la presión policial en España, Dawes se trasladó a Dubai, desde donde siguió dirigiendo sus actividades delictivas, si bien fue detenido en 2008. Tras su paso por prisión, quedó libre y estableció su residencia en la Costa del Sol.