El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer que es "posible" que el tiroteo que dejó al menos 14 muertos y 17 heridos el pasado miércoles en un centro de ayuda a discapacitados en San Bernardino, en California, estuviera relacionado con el terrorismo, y aseguró que el FBI llegará "hasta el fondo" de lo sucedido.

"Es posible que estuviera relacionado con el terrorismo, pero aún no lo sabemos. Es posible que estuviera relacionado también con el lugar de trabajo" de uno de los autores del tiroteo, dijo Obama desde el Despacho Oval.

Los autores del tiroteo fueron un hombre de 28 años de nacionalidad estadounidense cuya familia llegó desde el sudeste asiático, era musulmán y llevaba casado dos años con Tashfeen Malik, de 27 años y nacida en Pakistán, de acuerdo con el testimonio de Farhan Khan, el cuñado de ésta.

Farook y Malik dejaron el miércoles por la mañana a su bebé con su abuela en Redlands, una población próxima a San Bernardino, argumentando que tenían una cita con el médico, informó el periódico "Los Ángeles Times". La abuela comenzó a preocuparse cuando tuvo conocimiento del tiroteo y llamó a Farook y Malik sin obtener respuesta. Sus familiares empezaron a creer que ambos habían sido víctimas del ataque hasta que comenzaron a+ llegar informaciones de que Farook era uno de los sospechosos implicados en la masacre. Farook y Malik fueron abatidos por la tarde en la ciudad de Redlands, tras una persecución policial, y vestían en el momento de su muerte "ropa de asalto" y portaban rifles y pistolas. Las autoridades indicaron que existía planificación y que no se trató de algo espontáneo.