Dos personas, residentes en Cambados y Negreira (A Coruña) fueron detenidas por la Guardia Civil por su presunta implicación en el tiroteo que se registró a finales de diciembre de 2014 en el portal de un edificio de Cambados.

Los arrestados son el cambadés Y.C.D., y H.H.F., ambos de 26 años, y fueron detenidos en una operación del equipo de Policía Judicial del puesto cambadés. La Comandancia de Pontevedra señala en un comunicado que la presunta víctima se citó el 18 de diciembre con tres personas para gestionar la compra de una furgoneta que estos tenían anunciada en internet.

Al parecer, las dos partes acordaron que el cambadés se haría con la furgoneta a cambio de 3.000 euros en efectivo y otro vehículo que les entregaría él, y acto seguido se dirigieron a la casa del comprador, un piso situado en un edificio entre las calles Castelao y Os Olmos, con la supuesta finalidad de recoger el dinero y las llaves de repuesto del vehículo que tenía que entregar.

Según el relato policial, "con la disculpa de tener que ir al servicio, uno de los tres individuos que vendía la furgoneta accedió al domicilio de la víctima y una vez en el interior lo amenazó con una pistola y le obligó a entregarle los 3.000 euros, produciéndose un forcejeo entre ambos y, como consecuencia, un disparo que no llegó a alcanzar al dueño de la vivienda". Esta detonación se produjo ya en el portal del inmueble, quedando incrustada la bala en una pared situada junto al cuarto de contadores.

La Comandancia añade que acto seguido tanto el autor del disparo como sus otros dos compañeros, que lo esperaban en la calle, "se dieron a la fuga en un vehículo" sustraído en Marín.

La Policía Judicial inició entonces una investigación bautizada como "Buratos-15" , y los frutos se produjeron el miércoles con la detención de Y.C.D. y de H.H.F., "identificados a través de las muestras de ADN y huellas dactilares localizadas en el interior del vehículo que habían utilizado, que se recuperó en el garaje del joven detenido en Cambados". La Guardia Civil atribuye a los detenidos la comisión de sendos delitos de robo con violencia e intimidación, y robo de uso de vehículo a motor, por lo que serán puestos a disposición del Juzgado 1 de Cambados.

Así las cosas, el Instituto Armado mantiene abiertas las investigaciones para intentar localizar a la tercera persona implicada en el tiroteo, que había generado una enorme preocupación en Cambados al producirse a plena luz del día y en el interior de un edificio de viviendas.

El suceso se produjo apenas dos semanas después del trágico tiroteo que se registró tras un atraco a una sucursal bancaria de Vigo, en el barrio de O Calvario, y en el que fallecieron el asaltante y una policía nacional.