Uno de los tres crímenes de violencia machista ocurridos en Vigo este año se cobró la vida de Divina Mendes Pereira da Silva, una ciudadana brasileña de 46 años que estaba asentada en la ciudad olívica. Su expareja, el vigués de 31 años Diego Pedrido Abalde, permanece en prisión provisional acusado de delito de asesinato. Transcurridos más de dos meses desde los hechos -que sucedieron el 6 de septiembre en un piso de López de Neira- y ya con el informe definitivo de la autopsia finalizado, la instrucción judicial prosigue. Y la magistrada ha emitido en los últimos días varios autos y providencias acordando nuevas diligencias de investigación. Entre otras cuestiones, la juez quiere que los forenses aclaren si hubo ensañamiento en el crimen y si los medicamentos a los que dio positivo en los análisis el autor confeso -Alprazolam- contienen algún componente que hubiese podido alterar su capacidad mental o de entendimiento.

La autopsia concluye que hubo una causa mixta en el fallecimiento de la víctima, que tenía signos de estrangulamiento y recibió numerosas patadas en la cabeza cuando ya estaba en el suelo y sin posibilidad de defenderse. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo ha dictado una providencia acordando que se libre oficio al Imelga para que, a la vista de esa causa mixta de muerte, se aclare si las sucesivas lesiones causaron "sufrimiento excesivo e innecesario" a la víctima, provocándole agonía. La magistrada querría así esclarecer si en este asesinato, además de la alevosía que se contempló desde un principio, también podría concurrir una circunstancia agravante de ensañamiento.

El juzgado solicita asimismo a los forenses que informen si alguno de los componentes de la sustancia hallada en los análisis al imputado -dio positivo a Alprazolam, principio activo del Tranquimazin-, "puede actuar como excitante o como sustancia similar capaz de alterar la capacidad mental o de actuar o entender del agresor". Otras actuaciones serán recabar del Sergas informes sobre las recetas habituales que se dispensaban a víctima e imputado, y que se indique en el caso de este último si estaba a seguimiento médico por alguna patología.

Además de estas indagaciones, la juez, en otro auto, resuelve solicitar nuevas diligencias de investigación al grupo UDEV de la Policía Nacional que lleva el caso. Una de ellas tiene que ver con la página de Facebook de Diego Pedrido. En su perfil personal, y de forma previa al crimen, constaba como estado civil el de "viudo". Un dato que no ha pasado por alto la instructora, que autoriza por ello la intervención de la cuenta personal del imputado en esta red social. El objetivo es que los agentes indaguen en el estado del imputado durante los tres meses anteriores a los hechos, así como si procede en los momentos posteriores al mismo, hasta que se libre oficio a Facebook para la obtención de estos datos.

Teléfonos móviles

La instrucción judicial también quiere ahondar en el contenido del ordenador del joven. Y en el de los teléfonos móviles incautados, tres pertenecientes al imputado y otro a Divina Mendes. La juez autoriza el volcado de la información de los terminales: mensajes de WhatsApp, SMS, fotos o cualquier otro archivo que pueda resultar de interés. También da luz verde para intervenir las líneas telefónicas de la fallecida y del presunto agresor para, entre otras cuestiones, indagar en el tráfico de llamadas y la localización geográfica de los terminales en el período de los seis meses anteriores a la fecha del crimen.

Pedrido confesó el crimen ante Policía Nacional y juez. "Eran expareja. Diego ya no era su compañero sentimental, la acosaba desde que Divina puso fin a la convivencia", decían en el entorno de la víctima tras el asesinato. La mujer tenía dos hijos que por fin podrán dar sepultura al cuerpo de su madre, ya que la juez acaba de autorizar su repatriación a Goiás (Brasil), de donde era natural la fallecida. El cadáver ha permanecido en las cámaras frigoríficas del Nicolás Peña a la espera del informe definitivo de la autopsia. La Xunta pagará los 8.000 euros de los gastos de traslado del cuerpo a Brasil.