"Se van a casa a olvidar esta terrible pesadilla". El SUP, principal sindicato de la Comisaría de Ourense, dio a conocer así la puesta en libertad ayer de los dos compañeros arrestados el martes tras una investigación de Asuntos Internos, con la presunta permisividad a determinados traficantes -confidentes que eliminaban competencia a base de "chivatazos"-, en el punto de mira. El inspector jefe de la brigada de estupefacientes, A. R. F., y uno de los agentes de la misma unidad, F. M. A., fueron puestos en libertad con cargos poco antes de las 9 de la noche, once horas después del inicio de una intensa jornada de interrogatorios.

El juez que llevó el caso bajo secreto durante meses, Leonardo Álvarez, los obliga a comparecer cada semana en el juzgado. El instructor explica en el auto que la puesta en libertad se produce porque "si bien existen indicios bastantes de delito sobre sustancias nocivas para la salud, al no haberse solicitado la prisión por ninguna de las partes procedeacordar su libertad provisional con la sola obligación "apud acta" de comparecer ante este juzgado".

El magistrado sí decretó el ingreso en prisión preventiva de Josefa Pérez, alias "La Pucha", una histórica en el ambiente de las drogas de Ourense que tenía hilo director con el jefe de unidad, así como de otro principal implicado, apodado "El Tronquito", más un tercero cuya identidad es J.V. Explican las fuentes consultadas por FARO que la "Pucha" ni siquiera se sentía tolerada. "Ella colaboraba sin más", dice una persona que asistió a su declaración. En alguna de las grabaciones reproducidas en el interrogatorio se la oye preguntar al policía por la matrícula de determinados coches camuflados, por si pudieran vigilarla. También hablan de "un kilo" en otra de las conversaciones.

La toma de declaraciones exigió a juez, fiscal y abogados en una jornada maratoniana. Han rendido cuentas ante el juez un total de 13 personas: 10 a su casa -varios directamente desde la Comisaría-; tres al centro penitenciario de Pereiro de Aguiar. En la fase principal de esta operación de Asuntos Internos, que se deriva de una investigación iniciada en el juzgado en el año 2014, han sido detenidas un total de 13 personas, incluidos los agentes. Las actuaciones suman más de 2.000 folios, nutridos de vigilancias, algún testimonio y pinchazos telefónicos.