Agentes de la unidad de Tráfico Medio de la Comisaría de Pontevedra de la Policía Nacional detuvieron ayer al mediodía a Eugenio Sande Baúlde, "Genucho", un vecino de Vilanova que reside desde hace años con su esposa en Vilariño (Cambados). El hombre fue arrestado por su presunta vinculación con la venta de droga a pequeña o media escala, y por la tarde una furgoneta de la Unidad Canina de la Policía realizó una minuciosa inspección en su casa, un inmueble de piedra y dos plantas.

El nombre de Sande ya estuvo vinculado en 2002 a la investigación del "Sarah Jane", un velero interceptado con una tonelada de cocaína a bordo, y parece ser que la Policía Nacional ya llevaba un tiempo siguiéndole la pista.

Eugenio Sande es una persona muy conocida en Cambados. Su mujer regenta una peluquería que está pegada a la casa donde se practicó el registro, y él mismo formó parte de la comisión organizadora de la Festa do Xurelo y de la de la Xuventude. En eventos quedaron reflejadas dos de las grandes pasiones de Sande, como son el ciclismo de montaña y el automovilismo. De hecho, en el programa de las fiestas había tanto una ruta de BTT (bicicleta todo terreno), como un espectáculo con 4x4.

Sande es muy aficionado al ciclismo de montaña, y este año se inscribió en la exigente BTTinto de Ribadumia. También le gustan mucho los todoterrenos y el mundo del motor en general, y participó en el Rally do Albariño de coches clásicos como piloto al volante de un Porsche de época.

Por el momento no han trascendido datos del registro, que empezó a media tarde y que se prolongó hasta bien entrada la noche. La búsqueda se centró en la planta alta de la casa, y se realizó con el apoyo de la unidad canina.

Otra parte del registro se realizó en el enorme garaje que la familia tiene en el sótano de la vivienda, y en el que se percibía un turismo con todas las puertas abiertas, y apoyadas contra una pared numerosas piezas de coche, como si Sande estuviese arreglando o montando algún vehículo.

En la parte trasera de la casa hay un galpón, que al anochecer también tenía todas sus luces encendidas. Al ver el despliegue policial, algunos vecinos se acercaron a la zona para ver que sucedía.