Galicia es la cuarta comunidad más segura de España con una tasa de criminalidad (infracciones penales por cada 1.000 habitantes) de 28,1 frente al 43,8 de la media nacional, según ha expuesto el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, en la presentación del balance correspondiente a los nueve primeros meses del año.

En rueda de prensa, junto al general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas, y el jefe superior de Policía de Galicia en funciones, Félix Díaz Fuentes, Villanueva ha destacado que solo se sitúan por encima de la comunidad autónoma gallega La Rioja, Asturias y Extremadura.

Además, ha dicho que supone un descenso respecto al mismo período del año anterior, en el que esta tasa se situó en el 28,3. "Galicia es mucho más segura que otras comunidades españolas", ha señalado Villanueva". Por otra parte, ha precisado que en estos nueve meses ascendieron a 58.161 las infracciones penales, lo que supone un descenso del 1,8%.

En la misma línea, ha destacado el descenso en un 7,9% de los robos en domicilios; de un 27,2% en la sustracción de vehículos a motor y de un 13,6% el tráfico de drogas. También descendieron los hurtos un 4%. Por provincias, con excepción de A Coruña, que pasó de una tasa de criminalidad de 28,3 a 28,6, todas registraron un descenso.