La Guardia Civil ha detenido este viernes a nueve personas en distintas localidades gallegas en el marco de una operación contra el entorno del grupo terrorista Resistencia Galega, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Los arrestados constituyen el núcleo dirigente de la organización “Causa Galiza” y participaron de manera activa el 'Día da Galiza Combatente', así como en otros en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento de “Resistencia Galega”, heredera del “Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive - EGPGC”.

Los agentes de la Guardia Civil están realizando diez entradas y registros ordenados por la Autoridad Judicial: nueve en los domicilios de siete de los detenidos, y uno más en el local utilizado habitualmente por la organización.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha confirmado que se trata de personas del "entorno" de Resistencia Galega. "Es un duro golpe a la organización terrorista", ha valorado.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de la IX Asamblea de la Fegamp, Villanueva ha precisado que se produjo una detención en Santiago, otra en Boiro, otra en Muros, dos en Pontevedra y cuatro más en Vigo. Con todo, ha puntualizado que la operación, ordenada y dirigida por la Audiencia Nacional, continúa "abierta" y que habrá "una serie de registros".

GALERÍA | Cuatro detenciones en Vigo de los nueve arrestos efectuados en Galicia. //MARTA G. BREA / NICK/ EFE

Asimismo, ha informado de que se está llevando a cabo por parte del servicio de Información Central de la Guardia Civil y por agentes del mismo cuerpo en Galicia. Sobre el momento en que estos arrestados serán puestos a disposición judicial, ha indicado que serán trasladados a Madrid "en cuanto se pueda". "No sé si por el fin de semana podrá ser; pero si no, inmediatamente cuando el tiempo lo permita", ha apostillado Villanueva.

Preguntado si cree que estas detenciones suponen el descabezamiento de Resistencia Galega, ha evitado confirmarlo, pero sí ha hecho hincapié en que constituyen "un duro golpe" a este "grupo terrorista". "Toda la sociedad deseamos que se dé por descabezado", ha proseguido, y ha subrayado que "cualquier actividad relacionada con la violencia y el terrorismo no tiene cabida" en esta comunidad.

Acerca de los delitos que se imputan a los detenidos, ha dicho desconocerlo y únicamente ha dicho que se trata de "actividades relacionadas" con el terrorismo. "Seguramente enaltecimiento del terrorismo y alguna cosa más", ha señalado.

VÍDEO: Registros en la calle Nicaragua en un operativo contra Resistencia Galega. //A. OTERO VÍDEO:

Registros en Castelao, Nicaragua y Camilo Veiga

En la ciudad olívica se están efectuando registros en distintas zonas de la ciudad, como la avenida de Castelao, la calle Camilo Veiga y la calle Nicaragua, donde hay varios vehículos de la Guardia Civil rotulados y camuflados y agentes custodiando la entrada al inmueble del número uno.

"Día da Galiza Combatente"

Dentro de la organización, los detenidos han desarrollado un papel activo con la realización de diversos actos de enaltecimiento del terrorismo, entre ellos la organización del “Dia da Galiza Combatente”, cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre.

Durante la celebración del Dia da Galiza Combatente se homenajeó a dos miembros de la organización terrorista “Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, fallecidos el 11 de octubre de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela (A Coruña), en la que también resultó fallecida una tercera persona y hubo casi medio centenar de heridos.

Audiencia Nacional

El Ministerio del Interior ha informado que la 'Operación Jaro' se está desarrollando en distintas localidades de las cuatro provincias gallegas, entre ellas Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Boiro.

Las mismas fuentes han comunicado que esta operación contra el enaltecimiento del terrorismo ha sido ordenada por la Audiencia Nacional y está abierta desde última hora del jueves.

La operación sigue abierta y podría haber más detenciones. El Ministerio del Interior ha informado que la 'Operación Jaro' se está desarrollando en distintas ciudades de las cuatro provincias gallegas, entre ellas Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Boiro.