La violencia de género sacude de nuevo la provincia

Pontesampaio y Arcade condenan el crimen y exigen "justicia"

Gritos de "asesino" contra el presunto autor del crimen machista en la concentración ante el domicilio de Concepción Reguera

26.10.2015 | 01:56
Asistentes a la marcha que se celebró ayer en Pontesampaio ante la vivienda de la víctima. // Santos Álvarez

Contundente respuesta de los vecinos de Pontesampaio y Arcade contra la violencia machista. Cientos de personas se agolparon ayer ante la vivienda de la quinta víctima en Galicia de esta lacra en lo que va de año, Concepción Reguera Peón. Lo hicieron para demostrar su "rabia e indignación ante el asesinato de nuestra vecina Conchi" y también que "las víctimas deben saber que no están solas, que pueden acudir a los recursos públicos y si ellas no dan el paso que su entorno no mire para otro lado, hay que denunciar para poner freno a esta lacra".

La encargada de expresar a través de estas palabras el dolor que siente toda una parroquia por la muerte de una de sus vecinas más queridas fue Lupe Vidal. Tarea que le resultó más que complicada puesto que Vidal era una gran amiga de la fallecida, de quien era vecina y por eso su intervención se vio interrumpida por el llanto en más de una ocasión. "Luchar, luchar y luchar" contra la violencia de género. Esto es lo que exigen estos vecinos al conjunto de la sociedad para que "sigamos insistiendo y avanzando" en algo que es una "tarea común". "Todos debemos asumir la responsabilidad de luchar contra la violencia, apoyando a las víctimas, y transmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres", añadió. Vidal no quiso finalizar su intervención sin pregonar que este crimen no es violencia de género, "sino un asesinato" y exigió "justicia". Tras guardar dos minutos de silencio en memoria de Conchi Reguera, los asistentes exigieron "justicia" y corearon gritos de "asesino" contra su expareja José Antonio Lusquiños, quien en el momento en el que se celebraba esta concentración prestaba declaración ante el magistrado del juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra que ordenó su ingreso en prisión.

La concentración vecinal tenía lugar mientras la familia de Concepción Reguera velaba a la víctima en la más estricta intimidad en el tanatorio de San Mauro. Así se lo pidieron a los colectivos vecinales, culturales y sociales que organizaron ayer esta concentración, un acto que también era una forma de demostrar a la familia de la mujer de 38 años asesinada que estarán a su lado para arroparles en todo momento. El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, ofreció "apoyo" a la familia de la fallecida, "que necesita más cariño y solidaridad que nunca".

También asistió al acto la concejal de Igualdade del Concello de Pontevedra, Carmen Fouces, quien tras mostrar su "indignación" ante este nuevo crimen machista explicó que la respuesta social "cada vez más fuerte" contra la violencia de género "es un rayo de esperanza" en medio de esta tragedia. Considera que la sociedad lanzó ayer un mensaje claro de que "los machistas cada vez tienen menos lugares en los que esconderse".

A la concentración también acudieron representantes de todas las fuerzas políticas (PP, BNG, PSOE y Ciudadanos) entre otros, además de instituciones como la Xunta de Galicia o la Diputación de Pontevedra. Los vecinos también contaron con la solidaridad de familiares de la pontevedresa desaparecida en 2010, Sonia Iglesias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine