La alegría de un rescate comunicado inicialmente por Marruecos ha dado paso a una incertidumbre total sobre lo ocurrido con los tres militares españoles que viajaban en el helicóptero que se precipitó y hundió en el Atlántico. cerca de Canarias cuando regresaban de Senegal a la base de Gando. El Gobierno desconoce el paradero de los tres efectivos del Ejército del Aire con los que no se ha podido contactar y ah reanudado las tareas de búsqueda en la zona.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró ayer que los militares "siguen desaparecidos" y hasta ahora los servicios de búsqueda no han podido acceder a la cabina del Super Puma, por lo que no se ha podido descartar que se hundieran con el aparato.

En todo caso, el ministro ha precisado que el helicóptero "puede haber amerizado" sin producirse la desgracia, porque el aparato "no está destrozado" y no se han encontrado dignos de "violencia" en la caída. "Hasta ahora no hay contacto real. No se concreta. No los hemos encontrado ni en superficie, ni en ningún pesquero, ni sabemos si están en el helicóptero. No descartamos ninguna hipótesis", expuso Morenés en una comparecencia en la base grancanaria de Gando.

El ministro lamentó la "distorsión informativa" que achacó a una comunicación del Gobierno de Marruecos con "verificación absoluta de veracidad" que informaba que los tres militares españoles habían sido rescatados con vida pro un pesquero: "Por eso lo comunicamos a los medios de comunicación", aseveró.

Uno de los tres militares es el sargento mecánico Jhonander Ojeda, el único superviviente de un accidente similar q que sufrió otro helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) en marzo de 2014 entre Gran Canaria y Fuerteventura.

El suboficial sufrió hace 19 meses un accidente con otro helicóptero Superpuma igual que le transportaba esta tarde de regreso a Gran Canaria. Entonces, el aparato se estrelló contra el mar cuando realizaba un entrenamiento nocturno con un buque de la Armada. Sus cuatro compañeros de tripulación murieron aquel día, entre ellos el capitán coruñés Daniel Pena.

Además del sargento, los desaparecidos en esta ocasión son un capitán y un teniente. Los tres habían viajado a Senegal para participar en unos ejercicios conjuntos de prácticas de salvamento y de rescate. Terminada la misión, despegaron desde Dakar, pararon a repostar en Mauritania y a la altura de Dajla, en el Sahara Occidental, "se perdió la pista a unas 60 millas de la costa".