"Los destierros se acabaron" aseguran los gitanos zamoranos que quieren dejar claro que su conflicto no es con los de su etnia que viven en Galicia, sino con la familia de Sinaí Giménez, autodenominado príncipe de los gitanos gallegos. Asegura el colectivo zamorano que lleva 40 años en Galicia y que nunca tuvo enfrentamientos con gitanos gallegos, excepto los que pertenecen al clan de Sinaí Giménez, los "Morones". "Si hasta ahora no saltaban chispas era porque nos sometimos a su mandato. Estábamos subyugados. Ahora nosotros vamos a tirar para adelante, no en plan guerra, pero sí vamos a defender nuestro trabajo", dice el portavoz.

Sostienen los gitanos zamoranos que Sinaí Giménez no para de decir barbaridades y mentiras en la red "y lo vamos a demostrar. Vamos a pedir que se investigue a la persona a la que la madre de Sinaí acusa en su denuncia ante Fiscalía, realizada el día 7 de octubre, de los robos de los niños, y si es culpable, que se le condene. Pero nosotros también vamos a denunciar todo lo que nos hicieron, algo que no hicimos antes para poder firmar el acuerdo al que se llegó con el fiscal jefe de Galicia". Este portavoz de los gitanos zamoranos habla por primera vez que sus denuncias van a estar relacionadas con la actuación de Sinaí Giménez en las ferias y mercadillos, pero no quiere adelantar nada más.

Los dos clanes volverán a coincidir hoy, tras la reyerta del viernes en Cangas, en las ferias de Coia en Vigo y en la Redondela. La Policía Nacional ya ha preparado agentes de refuerzo que apoyarán a los de la Policía Local en caso de producirse algún problema dada la tensión entre ambos grupos.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción 8 de Vigo se inhibió ayer en favor de los juzgados de Cangas en las denuncias que seis gitanos morones, entre ellos Sinaí Giménez y su madre, Flora Giménez presentaron por la agresión de Cangas, donde se produjo una pelea entre morones y gitanos zamoranos que acabó con 6 heridos.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, tiene previsto reunirse con la Asociación de Vendedores Ambulantes de O Morrazo. Este colectivo considera que es una buena ocasión para modificar la ordenanza que regula la instalación de puestos e impedir que una cooperativa pueda tener varios, ya que es lo que puede dar lugar a las especulaciones que se denuncian.

La Asociación de Empresarios y Comerciantes Ambulantes de Galicia, ligada también a Sinai Giménez, anunció ayer que se personará como acusación particular en apoyo a las denuncias interpuestas por Flora Gabarry en la Fiscalía de Vigo, relacionadas con la supuesta compra de bebés por parte de algunos matrimonios de gitanos zamoranos y la violación de una niña de 15 años.