El Juzgado de Instrucción 2 de Pontevedra ha puesto punto y final a la tramitación de la causa por el asesinato del octogenario Secundino Prego Amil en la noche del 2 de febrero de 2014 en la casa de este último en Chancelas (Poio). El magistrado acaba de dictar auto de apertura de juicio oral contra las presuntas autoras materiales del crimen y cuidadoras de la víctima, Albertina Táboas Fernández y Rocío Gondar González, mientras que decreta el sobreseimiento provisional contra un tercer imputado, que mantenía una relación con la primera de las acusadas y que fue detenido por la Guardia Civil aunque quedó en libertad tras declarar ante el juez.

Jurado popular

El juzgado pone la causa a disposición de la Audiencia Provincial a quien señala como competente para juzgar esta causa que se tramita por la ley del Tribunal del Jurado. Tanto la Fiscalía como la acusación particular (que ejercen los hijos del fallecido) coinciden en solicitar las penas máximas de 20 años de prisión por un delito de asesinato para las dos acusadas de dar muerte al jubilado. Así, el juzgado abre juicio oral únicamente contra las dos principales acusadas que deberán de responder sobre los hechos que les imputan las acusaciones que sostienen que ambas, previo acuerdo entre ellas, habrían dado muerte a Secundino Prego Amil supuestamente aprovechando la dificultades físicas y la edad del fallecido, golpeándolo con diversos objetos en la entrada de su vivienda, un lugar "apartado y solitario" en donde esperaban al fallecido cuando este regresaba de la discoteca La Luna, a donde solía ir todos los domingos

Muerto a golpes

Las acusadas habrían ejecutado su plan después de convencer al octogenario de que dictase testamento en favor de Albertina Táboas y la segunda habría llevado a cabo la acción ante la promesa de un pago económico que le realizaría la otra implicada. Ahora el caso pasa a la Audiencia Provincial que deberá fijar fecha para juzgar un crimen que conmocionó al municipio de Poio a principios del pasado año.