Ocho detenidos por explotar sexualmente a ciudadanas chinas

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas en Oviedo, Gijón, Vigo y Santander pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la explotación sexual de ciudadanas chinas en pisos de alterne, ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

La Policía puso en marcha la operación, denominada "Lingdao" y desarrollada durante los últimos diez meses, al sospechar de la actividad de un grupo criminal constituido fundamentalmente por ciudadanos chinos, junto con algún español, dedicado a la explotación de mujeres de esa nacionalidad.

Según los investigadores, las mujeres eran traídas a España bajo engaños y una vez en su destino eran sometidas a todo tipo de maltratos y vejaciones para obligarlas a ejercer la prostitución hasta que devolvieran la deuda contraída con el grupo criminal.

Las mujeres, que vivían hacinadas, estaban obligadas a estar disponibles para prostituirse las veinticuatro horas del día y tenían restringidas al máximo sus salidas a la calle.

La mayoría de ellas se encontraba en España en situación administrativa irregular lo que, unido a su escaso conocimiento de la lengua española, contribuía a su total aislamiento social.

La investigación se vio dificultada por la férrea organización de la banda, el miedo de las víctimas a colaborar con los agentes y la utilización de diferentes dialectos chinos por parte de los explotadores, según las mismas fuentes.

La operación culminó con el registro simultáneo de viarios domicilios y locales en Oviedo, Gijón, Santander y Vigo al tener conocimiento los agentes de varios envíos postales de dinero y joyas a China que fueron retenidos antes de su salida de España.

Los agentes se han incautado de 30.000 euros en efectivo, 598 monedas de plata, cuatro relojes de oro valorados en unos 6.000 euros cada uno y diversas joyas del mismo material preciso, además de ocho ordenadores portátiles y quince teléfonos móviles con información de interés para los investigadores.

De los ocho detenidos, tres han sido arrestados en Oviedo; dos, en Gijón; otros dos en Vigo, y uno en Santander.

En la operación han colaborado el Grupo VI de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos, con sede en Madrid, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Cantabria, la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Gijón y la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Vigo.