Un selfie al volante que le saldrá caro. La Policía Local de Pontevedra multó a un conductor vecino de esta ciudad cuando estaba realizando una auto foto con el teléfono móvil, mientras se encontraba al volante de su coche, un Citroën Xsara, este martes en la avenida de Uruguay, en el casco urbano de la ciudad del Lérez. A los dos motoristas que observaron esta acción ya les llamó la atención el hecho de que alguien cometiera la imprudencia de hacerse un retrato con el móvil mientras conducía, pero más les sorprendió la razón que les dio el hombre sobre la finalidad que tenía la foto.

Una vez que le dieron el alto y procedieron como es preceptivo a su identificación, el conductor, "con toda naturalidad", según informaron ayer fuentes de la Policía Local, les justificó este hecho asegurando que estaba realizando una foto del interior de su boca para mandársela a su dentista. Los agentes, con cierto asombro por lo manifestado, procedieron sin más a tramitar la correspondiente denuncia por conducir manipulando un teléfono móvil, lo que conllevará a este conductor sanción de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné.

La Policía Local de Pontevedra hizo ayer público este curioso suceso a cuento del notable incremento de las sanciones que imponen por utilizar este tipo de dispositivos móviles en el casco urbano de la ciudad. Desde el año 2011, las denuncias por la utilización del móvil al volante se dispararon en un 79%, algo que preocupa a los agentes municipales quienes recuerdan las estadísticas de la DGT que señalan que las distracciones provocan la mitad de los accidentes con víctimas y que el teléfono móvil tiene cada vez mayor peso como factor de riesgo.

La propia jefa provincial de Tráfico, María Isabel Alonso de Linaje, alertaba la semana pasada durante la presentación de una campaña de seguridad vial que se lleva a cabo en colaboración con la Policía Local de que el uso de estas nuevas tecnologías estaba creciendo de forma alarmante entre los conductores y era causa de preocupación para Tráfico.

Desde la Policía Local recuerdan que la problemática de la utilización de estos dispositivos de comunicación mientras se conduce se agrava en vías urbanas dado que en ellas "conviven mayores actores en la circulación" y "como es lógico hay más concentración de tráfico". Todo ello sin restar importancia a la gravedad de usarlos también en vías interurbanas.

Peligroso como el alcohol

Con todo, la mayoría de los comportamientos con el móvil al volante no habrán llegado al extremo de este último caso detectado en la avenida de Uruguay que, sin embargo, no parece aislado a tenor de algunos estudios y publicaciones. Una encuesta realizada por la marca de automóviles Ford concluyó que uno de cada cuatro jóvenes europeos reconocen haberse hecho un selfie mientras conducía. Otra imprudencia a la que se refiere la citada encuesta es el uso del teléfono mientras se conduce para consultar las redes sociales. Ford calcula que hacer un selfie al volante puede distraer al conductor durante 14 segundos, mientras que consultar redes sociales puede distraerle durante 20 segundos.

Por otra parte, un estudio en Gran Bretaña equiparó la conducción realizando un autorretrato con el móvil a la que se realiza bajo los efectos del alcohol, lo que da una muestra de la peligrosidad de este tipo de conductas al volante.