Juicio por una explosición en septiembre de 2012

La acusada de lanzar cócteles molotov al Club Financiero de Vigo acepta dos años de cárcel

La Fiscalía pedía 11 años, pero una conformidad permitirá a Carmen O.M. eludir la prisión -Un exdirector de la entidad afectada mostró su apoyo a la mujer al considerar la pena inicial excesiva

15.10.2015 | 02:09
La condenada, a la derecha, junto a su abogada y el exdirector del Club Financiero Jesús Bahíllo. // Fdv
La condenada, a la derecha, junto a su abogada y el exdirector del Club Financiero Jesús Bahíllo. // Fdv

La Fiscalía solicitaba inicialmente 11 años de cárcel, pero un acuerdo de conformidad rebajó notablemente la petición. La acusada de la explosión con dos cócteles molotov en la puerta de acceso al Club Financiero de Vigo, Carmen O.M., de 37 años, aceptó ayer dos años de prisión y eludirá el ingreso en el penal condicionado a que no vuelva a delinquir en cinco años y a que abone 2.687 euros de indemnización en plazos mensuales de 50. "Estoy totalmente de acuerdo", afirmó ante el tribunal sobre los términos de la condena. Aunque la acusación inicial era de un delito de fabricación de sustancias incendiarias y de otro de daños, sólo se sentenció a la mujer, natural de Bueu aunque vecina de la ciudad olívica, por este último, aplicándosele el actual Código Penal al ser más beneficioso. La condenada, que pese a la conformidad mostrada en sala negó después ante los periodistas la autoría del ataque asegurando que únicamente escribió la posterior carta de reivindicación, agradeció al Club Financiero su comprensión: de hecho, el que era director de la entidad cuando fueron los hechos, Jesús Bahíllo, que estaba citado como testigo y que conversó con la acusada y su padre, afirmó en los pasillos de los juzgados que la pena que se pedía inicialmente era excesiva y que las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraban que no fue ella quien arrojó los cócteles.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 17 de septiembre de 2012, un días después de la detención de cuatro miembros de Resistencia Galega. La acción, sin embargo y según relata la fiscal, fue reivindicada por Carmen O.M. en nombre de ADAI (Acción Directa Anticapitalista Internacionalista). La mujer creó días después un perfil en Facebook con el nombre "Irreduktibles de Adai", "haciendo un discurso de tono anticapitalista, contrario al sistema bancario y democrático" y, "como interlocutora" de ADAI, estaba el perfil "Trianamaria Hachiko". En un registro casi un año y medio después en su casa se halló un texto de reivindicación. Aunque inicialmente se la acusaba de elaborar los artefactos con botellas rellenas de un líquido compuesto por gasolina e isoparafinas, no se la condenó por este delito. La sentencia ya es firme.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Trasladan a dos vecinas de Monforte por ataques de ansiedad al incendiarse su casa

El fuego se produjo en el cuarto de baño de la vivienda a causa de una estufa eléctrica

Excarcelan a dos personas que sufrieron una salida de vía en Vimianzo

Uno de ellos resultó herido grave mientras que el pronóstico del otro es leve

Profanan tumbas en el municipio valenciano de Llíria

Profanan tumbas en el municipio valenciano de Llíria

Desconocidos rompieron nichos y dejaron al descubierto varios ataúdes en el cementerio

Muere una mujer tras la tromba de agua en Málaga

La víctima quedó atrapada en un local de Estepona anegado por las intensas lluvias que caen

El agua inunda el metro de Málaga

El suburbano decidió cerrar sus puertas por las fuertes lluvias, que anegaron varias estaciones...

Un incendio devora una nave de reciclaje de cartón y plástico en el polígono de Sabón

Un incendio devora una nave de reciclaje de cartón y plástico en el polígono de Sabón

- El viento ayudó a dispersar la humareda, que no afectó a vecinos ni naves contiguas - Las...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine