La Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos integrantes de un grupo criminal organizado a los que atribuye más de una decena de robos y hurtos en casas habitadas de las comarcas del Val Miñor, Condado-Paradanta , Vigo y Pontevedra. Los arrestados, entre los que figura un menor de 17 años, residen en las localidades de Cotobade y Redondela. También se ha imputado a un hombre de 73 años y con domicilio en Vilaboa.

La mayoría de los robos y hurtos, según fuentes del Instituto Armado, se cometieron cuando los moradores de las viviendas, en su mayoría en zonas rurales, se encontraban fuera de sus domicilios. Para ello, establecían tareas de vigilancia de los domicilios que iban a asaltar y elegían los días en que no llovía porque así aumentaban las posibilidades de que los moradores se ausentasen para realizar labores agrícolas y muchas veces dejasen las llaves en la puerta. Para los robos utilizaban tres vehículos: dos turismos y una furgoneta,

No obstante, en algunos casos asaltaron las viviendas con sus propietarios dentro con el evidente riesgo de un posible enfrentamiento físico. También llegaron a registrar algunos domicilios aprovechando que su morador dormía la siesta.

Algunos de los arrestados ya habían sido detenidos en el año 2013 como integrantes de otro grupo organizado que se dedicaba también a la comisión de hechos similares en localidades próximas a la capital de la provincia. El último precedente, un robo en el interior de una casa en Salvaterra do Miño, databa del pasado mes de julio.

Todos los detenidos y el imputado, que cuentan con numerosos antecedentes, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Ponteareas, que se ha hecho cargo de las diligencias, mientras que el joven de 17 años ha pasado a la Fiscalía de Menores. En esta ocasión a los arrestados se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal y robos en viviendas en los municipios de Ponteareas, Salvaterra. Tomiño, Soutomaior, Porriño, Pontevedra y Nigrán.

En 2013 la Guardia Civil arrestó a 16 personas relacionadas con este grupo, si bien el juzgado de Pontevedra los dejó en libertad. Entonces se recuperaron numerosas joyas y objetos procedentes de una veintena de robos en domicilios de Salvaterra do Miño, Vilagarcía de Arousa, Poio, Pontevedra, Caldas de Reis y Soutomaior en la provincia de Pontevedra, así como en Sada y Bergondo en A Coruña y en Ourense. Todos ellos fueron expuestos en la Comandancia para ver si sus dueños los reconocían dad la gran cantidad de ellos que no habían podido ser identificados.