Nuevo arresto de un peligroso delincuente en Vigo

Cae por tráfico de drogas el vigués que mató en prisión a un implicado en la matanza de Vilaboa

Fernando Rey salió de la cárcel hace tres años y ha sido detenido con varias papelinas de heroína -Toxicómano desde su juventud, su largo historial delictivo incluye atracos a bancos

09.10.2015 | 02:25

Un delincuente habitual vigués, Manuel Fernando Rey Márquez, con un largo historial de atracos y con la muerte de un reo en la prisión de Pereiro de Aguiar a sus espaldas, ha sido detenido por la Policía Nacional acusado de un presunto delito de tráfico de drogas.

Agentes del grupo antidroga de la comisaría viguesa emprendieron una investigación tras varias alertas de vecinos que apuntaban la existencia de un punto negro de venta a pequeña escala en la zona viguesa de Torrecedeira. Fruto de la investigación, los agentes identificaron al sospechoso y realizaron varios seguimientos y comprobaciones hasta que finalmente procedieron a su arresto.

El Juzgado de Instrucción 7 de Vigo, en funciones de guardia, autorizó ayer el registro del domicilio de Rey Márquez, para lo que se trasladó al detenido a la vivienda junto a una comisión judicial. En su casa se habrían localizado algunas papelinas de heroína, si bien no han trascendido datos a la espera de que declare en el juzgado. El detenido permanece en los calabozos de la comisaría y en las próximas horas pasará a disposición judicial.

El largo historial delictivo de Rey Márquez, de 43 años de edad y con problemas de toxicomanía desde su juventud, incluye numerosos robos con violencia y varios atracos a mano armada a entidades bancarias de distintos puntos de la provincia de Pontevedra. Con apenas 12 años era utilizado por su padre, toxicómano, para la venta de estupefacientes y con 16 años comenzaron sus arrestos e ingresos en prisión encadenando numerosas condenas.

En 1988, cuando el vigués cumplía una condena de 9 años por un delito de robo con violencia en la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar, mató a otro interno, Carlos Ramos, cómplice de José Manuel Lamas Rodríguez, "El Pulpo", en la matanza de un hostal de Vilaboa con enero de 1997. Ramos, que había compartido celda con Rey en el módulo de presos peligrosos aunque los habían separado porque no se llevaban bien, estaba en prisión provisional acusado de encubrimiento por las cuatro personas asesinadas por el "Pulpo" cuando falleció tras recibir tres puñaladas.

Un jurado popular declaró en el año 2000 a Manuel Fernando Rey inocente del delito de homicidio al estimar que actuó en defensa propia y considerar probado que Carlos Ramos fue quien inició la pelea y le atacó con un "pincho" y que Rey "temiendo por su vida" se lo quitó y se lo clavó para defenderse, causándole la muerte. Inicialmente la policía sospechó que podía tratarse de un ajuste de cuentas encargado por "El Pulpo" para que la víctima del penal no declarara contra él.

La Audiencia Provincial de Ourense condenó a Fernando Rey Márquez a 2 años de prisión por un delito de lesiones dolosas con instrumento peligroso, pese al veredicto de inocencia del jurado. Una pena que apeló su abogado defensor y que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rebajó a 9 meses.

Apenas tres años después de esta sentencia, el vigués volvía a ser detenido por el atraco a punta de pistola a una entidad bancaria en Pontevedra por la que fue condenado a otros 5 años de prisión.

En aquella ocasión actuó con otro violento delincuente vigués. Ambos se desplazaron desde Vigo a Pontevedra en la moto de Rey y perdieron parte del botín cuando huían. Inicialmente Manuel Fernando Rey reconoció ante la Policía y el juez de instrucción ser autor del atraco con su compañero, a la vez que se atribuyó otros cinco asaltos similares, pero el día del juicio negó cualquier relación con los hechos. Varios testigos que los habían visto perder parte del dinero al huir los identificaron en la sala y fueron condenados.

Manuel Fernando Rey Márquez, que previsiblemente pasará hoy mismo a disposición judicial acusados de un presunto delito de tráfico de drogas, había salido de prisión por última vez hace unos tres años y desde entonces no había vuelto a ser detenido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine