El presunto autor del asesinato de la joven Eva Blanco en Algete en 1997, Ahmed Chehl, intentó suicidarse el lunes en la cárcel francesa en la que permanece recluido tras su detención a la espera de ser trasladado a España en las próximas horas, tras aceptar ayer su extradición. Al parecer pidió alas autoridades francesas cumplir la pena en dicho país, lo qu se considera casi como una confesión del crimen

Arrestado el pasado jueves en Besançon y reclamado por un Juzgado de Torrejón de Ardoz por la violación y asesinato de la joven, protagonizó en el centro penitenciario francés "un pequeño intento de suicidio" , al tratar de cortarse la yugular con un pequeño objeto, aunque la rápida actuación de los agentes evitó que lo consumara.

La vista de extradición tuvo lugar ayer ante la Corte de Apelación. El hecho de que el ciudadano marroquí nacionalizado español haya aceptado su entrega a las autoridades españolas permitirá que su traslado tenga lugar de forma casi inmediata. De haberse opuesto, la Justicia francesa habría decretado un plazo de 40 días antes de tomar otra decisión, por lo que el proceso podría haberse alargado incluso varios meses.

En la vista celebrada en Francia tan solo se discutía sobre la reclamación realizada por las autoridades españolas, y no sobre el fondo de los hechos. Las primeras pesquisas efectuadas por el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil han descartado por el momento que Ahmed Chelh esté involucrado en otros crímenes similares que ocurrieron en España en las fechas, del crimen de Eva Blanco.

La joven tenía 16 años cuando fue asesinada y agredida sexualmente. El semen recuperado permitió identificar el ADN de su presunto agresor y facilitó su arresto 18 años después gracias a un perfil realizado por un equipo de la Universidad de Santiago.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, confía en que la entrega del presunto autor del asesinato de la joven Eva Blanco se produzca "a la mayor brevedad posible" . Martínez no ha querido anticipar cuándo llegará Ahmed Chehl, si bien se espera que en menos de diez días agentes de la Guardia Civil -que mantuvieron viva la investigación todos estos años- se trasladen a Francia para traerlo a España.