Nueva masacre en Estados Unidos, de nuevo en un centro educativo, concretamente en una universidad. Al menos 13 personas murieron y otras 20 resultaron heridas ayer -entre las que se encuentra una mujer que recibió un disparo en el pecho-, en un tiroteo registrado en el Umpqua Community College de Roseburg, en el Estado de Oregón (noroeste del país, unos 300 kilómetros al sur de Portland, la capital). Según un portavoz de la Policía estatal y autoridades del condado de Douglas, el presunto tirador fue abatido. Se trataría de un veinteañero que la noche anterior tuvo una conversación en las redes sociales en la que habría amenazado con llevar a cabo la matanza. Las autoridades no han facilitado ni su identidad ni los motivos.

La primera llamada de alerta se produjo a las 10.38 horas (las ocho menos veinte de la tarde hora española). El tiroteo se inició al parecer en el Snyder Hall, una dependencia del edificio de ciencias. Según los servicios de emergencias, "hay pacientes en diversas aulas del edificio". El tirador se habría movido a través de varias aulas, disparando a los alumnos que se encontraban en clase.

Kortney Moore, de 18 años, declaró a un periódico local que estaba en su clase cuando un disparo entró por la ventana. Vio a su profesor caer con un disparo en la cabeza. El tirador entró y ordenó que todos se tirasen al suelo. Después les dijo que se pusiesen de pie y declarasen su religión, disparándoles a continuación.

En el lugar se desplegó un amplio dispositivo de seguridad que trabajó también en la búsqueda de posibles armas y explosivos. Los agentes registraron a los alumnos, quienes relataron a diferentes medios cómo quedaron bloqueados en las instalaciones tras la primera alerta de un "tirador activo".

"Iba andando hacia clase cuando escuché un sonido parecido a una explosión", contó Courtney Rennie, un estudiante de 23 años de Servicios Humanos. "Ni siquiera piensas que alguien está disparando", añadió.

El presidente Barack Obama fue informado del tiroteo por su asesora de seguridad nacional y contra el terrorismo, Lisa Monaco.

"Los pasos que se pueden dar para proteger nuestras comunidades de la violencia por armas de fuego continúa siendo una prioridad para este Gobierno", dijo Josh Earnest, portavoz de Obama, en su rueda de prensa diaria.

Umpqua Community College es un centro educativo en el que cursan estudios unos 3.330 alumnos a tiempo completo y 16.000 a tiempo parcial.

Esta es la peor matanza en Estados Unidos desde la masacre de la escuela primaria de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012, en la que Adam Lanza mató a 20 niños y seis adultos. Con éste ha habido 45 tiroteos en las aulas de Estados Unidos este año.