Más de cien periodistas pertenecientes a treinta medios de comunicación, todos españoles a excepción de un periódico británico, cubrirán desde mañana la vista oral por la muerte violenta de Asunta Basterra, con dos únicos acusados, sus padres, que se enfrentan a hasta veinte años de prisión.

El juicio por el asesinato de la pequeña de doce años de edad, y cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre de 2013, comenzará mañana entre una gran expectación mediática, al tratarse de un suceso que conmocionó a todo el país.

Por ello, el juzgado compostelano en el que se celebrarán las sesiones ha habilitado una sala de prensa para que los medios de comunicación puedan presenciar a través de una señal institucional el desarrollo de la vista oral, de forma similar a como se hizo en otro de los grandes procesos vividos recientemente en Santiago, la causa seguida por el robo del Códice Calixtino.

La primera jornada del juicio Asunta, mañana, se dedicará a seleccionar el jurado popular, nueve personas de entre un total de 26 personas, además de dos suplentes.

Este proceso se celebrará mañana después de que en junio, al inicio de esta vista, se pospusiese al no ser posible completar la preselección de jurados ya que las acusaciones recusaron a aquellos que incumplían alguno de los requisitos, como tener predeterminado el veredicto de culpabilidad.

Este retraso motivó la ampliación de la prisión provisional para los acusados, ya que aunque el 24 y 25 de septiembre se cumplieron los dos años de prisión provisional para Rosario Porto y Alfonso Basterra, el presidente del tribunal del jurado, Jorge Cid, decidió prorrogar la prisión provisional dos años más, como pedían la fiscalía y la acusación popular, al considerar que la proximidad del juicio acrecentaba el riesgo de fuga.

Los acusados, que pueden asistir a la selección del jurado, ya han avanzado, a través de sus abogados, que no lo harán.

De esta forma, Rosario Porto y Alfonso Basterra acudirán por primera vez a la Audiencia Provincial el 30 de septiembre, cuando empieza su declaración, que se extenderá los días 1 y 2 de octubre.

El día 30 está destinado a solventar las cuestiones previas, por lo que todo parece indicar que no será hasta el jueves cuando uno de los padres declare, algo que decidirá el presidente del Tribunal, el magistrado Jorge Cid.

Tras las declaraciones de los imputados, están citados un total de 84 testigos y 60 peritos, aunque fuentes del TSXG ya han informado de que las partes han rechazado aproximadamente a diez personas.

No obstante, se prevé que la vista oral se prolongue cerca de un mes, hasta el próximo 21 de octubre.

A partir del 5 de octubre comenzarán las pruebas testificales, y se realizará el interrogatorio correspondiente a compañeras de la niña, profesores, vecinos y a los policías que participaron en la investigación.

Los testigos con domicilio en Galicia declararán en la sede del tribunal y los que residan fuera, así como los menores, lo harán por videoconferencia, al no existir razones que justifiquen el traslado a la sede del tribunal, según ha explicado hoy el TSXG.

Para los padres de Asunta, la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato, una pena que la Fiscalía rebaja hasta 18 años.

Sin embargo, las defensas solicitarán la libre absolución de los imputados puesto que mantienen que existe una estrategia para implicar a los padres, que están acusados de idear un plan para dar muerte a su hija suministrándole ansiolíticos con la idea de, posteriormente, asfixiarla con una almohada.