Un guardia civil destinado en el Puerto de Vigo ha sido detenido en una operación contra el narcotráfico a gran escala dirigida por la Audiencia Nacional. El agente es uno de los tres detenidos en Galicia en las últimas horas en relación con una red especializada en el transporte marítimo de cocaína en contenedores desde Sudamérica a distintos puertos españoles. Las otras dos personas vinculadas a la trama fueron arrestadas en la comarca de Arousa, entre ellas un joven que reside en Carril.

Se trata de una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional dirigida por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, que ha dictado el secreto de sumario. El operativo sigue abierto ya que varios implicados habrían eludido el cerco policial, entre ellos un vecino de Vigo que no pudo ser localizado el martes, día en que tuvieron lugar los arrestos.

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se trasladaron a Vigo y fueron los encargados del arresto de su compañero, destinado en el Puerto y que presuntamente daría cobertura a la red de narcotraficantes siendo uno de sus contactos en la rada. Mientras, en Vilagarcía se procedía al arresto de otro de los implicados. El magistrado de la Audiencia Nacional dictó varios exhortos y los juzgados de guardia de Vigo y Arousa participaron en los registros domiciliarios de los arrestados. Algunas fuentes apuntan que también se procedió a otro registro en el muelle de contenedores. En el caso de Vilagarcía, los agentes se llevaron un ordenador y diversa documentación, según informaron vecinos del detenido.

Los tres arrestados en Galicia eran trasladados ayer a Madrid, donde pasarán a disposición judicial en el Juzgado Central de Instrucción número 2. De momento no ha trascendido el número total de detenidos en la operación desarrollada en distintos puntos del territorio nacional ni la cantidad de droga intervenida. Fuentes de la Guardia Civil se limitaban a confirmaban ayer los tres arrestos en Galicia, incluido el del agente destinado en el Puerto de Vigo, dado el secreto de sumario decretado por el juez.