La Policía Nacional ha detenido en la estación Sur de autobuses de Madrid a un joven de 23 años con medio kilo de oro en joyas y 980 euros robados en viviendas al que se le imputan al menos ocho asaltos a domicilios en la provincia de Pontevedra, informa este Cuerpo.

Su actitud sospechosa y huidiza llevó a los agentes a identificarle cuando abandonaba la dársena en la que se encontraba estacionado el autobús en el que había llegado a Madrid desde Galicia.

Al arrestado, de nacionalidad albanesa, le consta además una prohibición de entrada en territorio Schengen emitida por Italia en 2014.

Tras varias pesquisas se pudo confirmar que las joyas provenían de un robo cometido un día antes cuyo propietario las reconoció como parte de los efectos que le habían sido sustraídos en su domicilio de la localidad pontevedresa de Nigrán.

Posteriores investigaciones revelaron que el detenido era integrante de un grupo organizado de ciudadanos albaneses que comete robos en viviendas en Galicia y que luego vende los efectos sustraídos en Madrid, donde se paga un precio más alto por el gramo de oro.

El hecho de que las joyas intervenidas se encontrasen cortadas, con las piedras preciosas separadas y la maquinaria de los relojes extraídas, hizo suponer a los policías que el detenido iba a vender la mercancía a un perista o iba a realizar una operación de compraventa de oro ilegal, sin la supervisión policial que exige la legislación.

Los agentes confirmaron que el botín formaba parte de una oleada de robos cometidos en la provincia de Pontevedra.

La investigación, que continúa abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, se lleva a cabo por agentes de las brigadas Móvil y de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid en colaboración con la Guardia Civil de Baiona (Pontevedra).